STURZENEGGER LOS ALENTÓ ¿Junín con vuelos comerciales?: Empresa fantasma y desregulación aérea

La desregulación del mercado aéreo hizo ilusionar a Junín. Es una empresa fantasma. Humming Airways promete vuelos comerciales sin contar con ningún medio

La «desregulación de los cielos» ya provocó una controversia en Junín. La reciente medida para supuestamente abrir el mercado aeronáutico anunciada por el Ministro de Desregulación de Javier Milei, Federico Sturzenegger, generó un revuelo significativo en la ciudad del noroeste bonaerense.

La iniciativa permite que cualquier empresa opere rutas aéreas tanto a nivel local como internacional. Entre los casos más llamativos esta el de una empresa fantasma llamada «Humming Airways» que emergió como una potencial operadora de vuelos comerciales.

LA EMPRESA «FAVEADA» POR STURZENEGGER

«Humming Airways», fue constituida en mayo de este año (sí, hace apenas 2 meses) por tres jóvenes en sus 20 años, y captó la atención de algunos, entre ellos, llamativamente, del propio ministro Sturzenegger.

La firma fue fundada por Francisco Simon Errecart, Santiago Leopoldo Lugones y Danilo Enrique Massalin Dammann. Errecart está vinculado a la planta transitoria del Senado, trabajando para la senadora del PRO por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero.

La cuenta de X de Humming Airways, creada ahora, en julio de 2024, publicó un hilo anunciando su intención de abrir nuevas rutas aéreas aprovechando la desregulación. Mencionaron que las ciudades beneficiadas serían Tandil, Olavarría, Venado Tuerto y Junín, y que su base de operaciones sería el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. En respuesta, el ministro Sturzenegger comentó: «Epa, ojalá se concrete!«.

PROMETEN VUELOS BONAERENSES

En su cuenta de X, los «jóvenes emprendedores» postearon que «en base a las nuevas desregulaciones del Código Aeronáutico, anunciamos que en @humming_ar estamos analizando la apertura de nuevas rutas aéreas«.

‘La empresa’, además escribió: «Con esta nueva alternativa, buscamos integrar más localidades al sistema de vuelos nacionales, promoviendo una mayor movilidad, seguridad y eficiencia para todos los argentinos«.

Lo que generó más controversia fue la aparente falta de sustancia detrás de Humming Airways. La empresa, sin aviones ni capital significativo, ya permitió hacer reservas de vuelos en su sitio web, incluyendo destinos que no existían operativamente.

SORPRESA Y ERRORES POR JUNÍN

Esta situación fue particularmente destacada en Junín, una de las ciudades mencionada como futura ruta de la compañía.

Junín, con apenas un aeródromo y serias deficiencias en infraestructura aeronáutica, no esta en condiciones de recibir vuelos comerciales. La pista carece de balizamiento, no tiene personal adecuado ni una torre de control en funcionamiento, lo que hace inviable la operación de vuelos comerciales, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, en la página web de Humming Airways, se utilizan términos como «aeropuerto» para referirse a las instalaciones de Junín, demostrando un notable desconocimiento de la realidad local.

La aparición de Humming Airways y su rápida acogida por parte del gobierno de Milei suscitan preguntas sobre la seriedad y la preparación de las nuevas políticas de desregulación.

¿Cómo puede una empresa sin aviones, capital ni experiencia obtener reconocimiento para operar vuelos comerciales? ¿Qué tipo de controles y regulaciones estan siendo aplicados para asegurar la seguridad y viabilidad de estas nuevas rutas?

La noticia fue reportada por el Semanario de Junín, reflejando la preocupación de la comunidad ante la posibilidad de ser incluida en una operación aérea que parece más un proyecto improvisado que una empresa establecida. El apoyo público del ministro Sturzenegger a «Humming Airways» levantó sospechas sobre posibles conexiones políticas y la verdadera motivación detrás de esta iniciativa.

La desregulación del mercado aeronáutico promete abrir puertas para nuevas empresas, pero también genera serias dudas sobre la implementación y supervisión de estas políticas. El caso de Humming Airways destaca la necesidad de evaluaciones rigurosa y transparentes para garantizar que las nuevas empresas esten realmente capacitadas para operar y no pongan en riesgo la seguridad ni la confianza del público.

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