El expresidente habló sobre la denuncia de su ex pareja. Evitó dar detalles y aseguró que puede «desmontar» su acusación en la Justicia. “Hay alguien que la ha incentivado a denunciar y hay un aprovechamiento político del Gobierno», señaló.
Dos días después de la entrevista brindada por Fabiola Yañez, el expresidente Alberto Fernández dio su versión de la denuncia por violencia de género en su contra al diario El País de España. Como era de esperarse, el exmandatario negó todo y reiteró en varias oportunidades que «nunca ejerció violencia física» contra su expareja y madre de su hijo Francisco, «ni contra ninguna mujer».
Según detalló el citado medio, la entrevista exclusiva ocurrió durante el viernes pasado, luego de que se revelaran las fotos de la exprimera dama con moretones en sus ojos y sus brazos, y horas antes de que allanaran su departamento de Puerto Madero y secuestraran su teléfono celular.
Fernández dio la nota acompañado de la abogada Mariana Arce y, en varias oportunidades, aseguró que brindará los detalles a la Justicia, porque actualmente revelaría «cosas de la intimidad«.
Asimismo, negó la acusación de Yañez en reiteradas ocasiones y remarcó que «desmontará» todo «en los tribunales». No obstante, parece admitir que fue violento de manera «vehemente» en discusiones verbales, pero descarta todo tipo de agresión física. En definitiva, afirmó que «está siendo acusado de algo que no ha hecho».
Las 15 frases de la entrevista de Alberto Fernández
- «Yo sigo diciendo lo mismo. Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza».
- «He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”.
- Sobre la denuncia de la exprimera dama: «Es falsa, alguien la incentivó con otros fines”.
- “Durante cuatro años fui presidente de este país y promoví las políticas de género y sé que en casos como este la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. Yo la voy a probar”.
- «De mi celular desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con Fabiola”.
- “Sé en qué situación personal estaba ella y no quiero exponerla públicamente. Para dar respuesta a esa pregunta tendría que contar cosas que no debo contar en los medios. No estoy para alimentar toda la mugre que mediáticamente se está generando. Los recibí a ustedes para decirle a los ojos que no he sido autor de ninguno de esos hechos”.
- “No conozco la causa y solo sé la causa por su exabogado [Juan Pablo Fioribello]. Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”.
- “No sé si la palabra es violencia. Lo que sí digo es que en nuestros años de convivencia hubo momentos en los que sufrí muchas situaciones que me tocaron vivir y no se las quiero atribuir a Fabiola. No se llega [a esta instancia] por una denuncia de Fabiola. Se llega porque lo encontraron en un chat y Fabiola primero dice que no quiere promover la acción penal y luego cambia”.
- “Todos los ingresos que tengo en España van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella. Son ingresos por la universidad y conferencias. Nunca les hice faltar nada».
- “Hay alguien que ha incentivado [a Yañez a denunciar] y hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
- Sobre el comunicado de Cristina Kircher: “No comparto la mirada que tiene de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios. Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”.
- «Yo lo que pido es que ustedes entiendan que para poder explicar y poder sacar a la luz las dudas que ustedes me tienen, tengo que hablar de cosas de las que no quiero hablar, que quiero hablar solo ante un juez y menos de una persona que demuestra fragilidad”.
- “Francamente, no lo logro entender. Vuelvo a repetir, nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer. No tengo el chat, no sé cómo es la conversación, no entiendo de qué está hablando cuando dice que llevo tres días golpeándola. Eso nunca ocurrió”.
- «Muchas veces tuvimos problemas de otros tipos. Y se me hace muy difícil porque tengo que entrar a explicar otras cosas que directamente se vinculan con su intimidad”.
- “Yo no tengo doble estándar. Admito que hay una presunción de culpabilidad mía, la acepto, pero pido que me dejen probar la inocencia. Una cosa es la presunción de la culpabilidad y la otra es el linchamiento mediático que lo hace a uno culpable sin posibilidad de defenderse”.