Las Rosas: cuestionan en el Senado nacional la presencia de gendarmes

Provinciales 07 de abril de 2016 Por
Conflicto municipal. "Se pretende criminalizar la protesta", dijo la legisladora santafesina María de los Angeles Sacnun y criticó al PEN por autorizar el uso de esa fuerza.
image (1)

sacnun

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun cuestionó ayer la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional en Las Rosas y advirtió que "sorprendió a la población local y regional, pero más aún el caso de que la Nación autorizó la presencia de esa fuerza federal allí". La legisladora solicitó formalmente que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Seguridad, dé precisiones respecto a la presencia de la fuerza en esa ciudad.

En primer lugar consideró vital que se determinen "los motivos por los cuáles se autorizó la presencia de Gendarmería en ese municipio, no encontrándose dadas las circunstancias previstas por la ley que regula a esa fuerza". La misma describe a la Gendarmería como una fuerza de seguridad militarizada, estructurada para actuar en zonas fronterizas y cualquier lugar del territorio nacional cuando así lo disponga el Ejecutivo, con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional".

"Pero sucedió todo lo contrario. De acuerdo a lo informado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), se están menoscabando derechos fundamentales de los trabajadores municipales, tales como la baja de salarios por decreto, revisión de haberes, reducción de suplementos y adicionales. Además desde el Ejecutivo municipal se calificó a los dirigentes sindicales como «mafiosos, delincuentes que deberían ir presos», e instaló a Gendarmería, produciendo un accionar intimidatorio", describió Sacnun.

En una misma línea añadió que "la figura de una fuerza federal vulnera la autonomía provincial garantizada en nuestra Constitución, avasalla derechos sindicales y laborales también tutelados, e intimida a la población toda".

El pedido de Sacnun también requiere que se explique "en qué manera estas medidas son garantizadoras de la tranquilidad social, ya que lo que están expresando los municipales es una protesta gremial encuadrada en el artículo 14 bis de la Constitución nacional". El Ejecutivo nacional deberá detallar el plazo de la presencia de Gendarmería, cantidad de efectivos que están prestando servicio, las funciones que cumplen y de quién recibe órdenes de trabajo y ejecución.

Mentiras. "Intentaron correr el eje de la discusión con mentiras. Acá no se despidió a ningún obrero y no se reprimió a nadie. Simplemente convocamos a Gendarmería cuando vi amenazada mi seguridad y la de mi familia, cuando los violentos fueron a manifestar a mi casa y luego golpearon a seis policías, e incluso, agarraron a patadas a una empleada policial", dijo ayer a este diario el intendente Javier Meyer.

El mandatario aseguró que "la policía local fue ampliamente superada porque automáticamente tendrían que haber detenido a los agresores. Entonces llamé asustado a Gendarmería para evitar un posible linchamiento. Luego vinieron efectivos de Inteligencia de Gendarmería y analizaron la cuestión. Después pedí una guardia mínima por seguridad personal".

"Hice lo lógico y mínimo para garantizar la seguridad de mi familia, por eso hoy hay 16 gendarmes en Las Rosas", explicó Meyer.

Explosión. En una entrevista que le hacían un canal en el despacho a Meyer se escuchó una violenta explosión. Una bomba de estruendo EM_DASHque atribuyó a una manifestación que estaba afueraEM_DASH destruyó el aire acondicionado y vidrios de la ventana de una oficina contigua.

Según el intendente, lo ocurrido engrosará la lista de denuncias que asentó ante la Justicia.

Cámara. En la Comisión de Asuntos Comunales de Diputados de la provincia se efectuó ayer una reunión para interiorizar a los legisladores sobre la problemática que envuelve al municipio de Las Rosas. Hoy los dirigentes sindicales de toda la provincia evaluarán las medidas a seguir y extenderán el alcance de la medida de fuerza de esa ciudad a toda la provincia.

Boletín de noticias