En Santa Fe se confirmaron 1.413 casos de dengue

Provinciales 04 de abril de 2016 Por
Las localidades con más casos son Rosario, Laguna Paiva —que sorprende con 175 infectados—, Gobernador Crespo y Reconquista. En la ciudad de Santa Fe hay 71 casos.
image (1)

dengue

En la provincia de Santa Fe este año 1.413 personas contrajeron dengue, según los registros de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. La mayoría de los casos (707) se concentran en la ciudad de Rosario y su nodo, pero proporcionalmente hay más infectados en Laguna Paiva (175 casos), Gobernador Crespo (136) y Reconquista (119). 

 

En la ciudad de Santa Fe se detectaron 71 casos (22 importados; es decir con antecedente de viaje a una zona con brote, y 49 autóctonos). En la Argentina, las cifras oficiales del Ministerio de Salud reconocen 22.301 casos confirmados, sobre un total de más de 41.000 notificados (9.400 se descartaron y 9.300 todavía siguen en estudio). 

 

“Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe”, advierte el último informe del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que se publicó ayer.

 

En algunas zonas de Santa Fe, en donde hay brotes de la enfermedad (Rosario, Laguna Paiva, etc.), toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otra persona confirmada) se toma —por protocolo— como un caso dengue. 

 

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto dos casos importados de DEN 4 y cuatro infectados más con la cepa DEN 2. 

 

Los epidemiólogos advierten que el vector de la enfermedad —el mosquito aedes aegypti— seguirá muy activo hasta el final del otoño; es decir cuando las temperaturas descienden a menos de 7° y los mosquitos mueren, hasta que retorna el calor en la primavera. Con varios brotes de dengue consolidados en la provincia, es clave la limpieza y la “descacharrización”.

 

Recomendaciones

 

Frente al aumento de los casos, el Ministerio de Salud insiste en que es necesario profundizar la limpieza de los patios para eliminar los criaderos del mosquito, respetar la recomendación de quedarse en casa que se les hace a los pacientes que se contagian y consultar al médico cuando hay sintomatología compatible con la enfermedad (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin manifestación de catarro o mucosidad).

 

La consulta al médico es clave para evitar el riesgo de que se desarrolle lo que los epidemiólogos llaman “dengue con comorbilidad y signos de alarma”, que son los casos que pueden generar complicaciones y requerir internación. 

Boletín de noticias