Prat Gay defendió el tarifazo: "Fuimos explícitos en la campaña"

Economía 01 de abril de 2016 Por
Celebró la aprobación del acuerdo con los buitres. Dijo que está más preocupado por nuevos empleos que por los despidos actuales. Dijo que la inflación está desacelerando.
image (1)

pats gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró que la inflación de marzo será del 3,5 por ciento y sostuvo que el aumento de precios se está "desacelerando". Al mismo tiempo, defendió el aumento de tarifas y recordó que estaba en el programa electoral de Cambiemos. "Fuimos muy explíticos durante la campaña, pero lo que nadie puede decir es que esto no estaba previsto". Respecto de los despidos, dijo que la preocupación oficial está más orientada a la creación de nuevos empleos que a la defensa de los puestos de trabajo actuales.

Un día después de que el Congreso sancionara la ley que permite el pago a los fondos buitres, y en el medio de una agitación considerable por los tarifazos, la suba de precios y los despidos, Prat Gay se mostró optimista en declaraciones radiales. Dijo que el "ordenamiento de tarifas" de marzo será el "último del año" y que a partir de junio debería verse una tendencia a la baja en los precios.

El ministro señaló que "en junio julio el panorama va a ser más claro y los índices estarán muchos más bajos" al referirse a los índices de inflación.

Prat Gay admitió que con los aumentos tarifarios "se está afectando a la clase media, pero vamos a contener el impacto en los sectores más humildes, con la quita del IVA los alimentos de la canasta básica o la tarifa social que va a beneficiar a más de 300 mil hogares".

El ministro insistió en que el "ordenamiento" de las tarifas estaba en la "plataforma de campaña" de Cambiemos. "Había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, y sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras".

Sostuvo que la inflación de los últimos 12 años fue de más del 700 por ciento y las tarifas solamente se habían actualizado en un 100 por ciento.

Además, el ministro dijo comprender la preocupación por el empleo al señalar que "en los próximos días enviaremos un proyecto al Congreso de ley del programa primer empleo".

"Personalmente la experiencia que tenemos no ha ayudado demasiado, pero más que evitar los despidos en sectores que no la están pasando bien, queremos poner el foco en los nuevos empleos y que la argentina empiece a crecer", señaló.

En relación a la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias, aclaró que la "idea" del gobierno es "resolverlo el año que viene".

El ministro también celebró el aval del Congreso al proyecto de ley quer permite pagarles a los fondos buitre. Dijo que el acuerdo de pago con los acreedores rebeldes es "ventajoso" para la Argentina".

"Cuando nosotros cerremos, creemos que la quita de los intereses va a estar en el orden del 60 por ciento", afirmó Prat Gay, quien admitió que en la negociación finalmente "no habrá quita de capital" reclamado por los holdouts y fondos buitres.

Se viene road show por bonos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estudia presentar en Nueva York antes del 14 de abril, la oferta para la colocación de 12.500 millones de dólares en bonos de la deuda, cuya emisión servirá para obtener el efectivo necesario para pagar los acuerdos alcanzados con los fondos buitre por la deuda en situación de default.
    Luego de que el Senado aprobara en la madrugada de ayer  la ley que habilita el pago de la deuda de quienes no ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, el ministro se reunió con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, para delinear la agenda de la gira que abarcará también a países europeos y asiáticos.
    Prat Gay tiene la agenda “muy apretada”, ya que el miércoles que viene viaja a Bahamas para la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos créditos resultan cruciales en estos momentos para el desarrollo de la obra pública y el financiamiento de planes sociales.
    Todo apunta, según fuentes del Palacio de Hacienda, que el ministro estará en Nueva York presentando la propuesta entre el lunes 11 y martes 12 de abril, ya que el miércoles 13 estará en la audiencia en la que la Cámara de Apelaciones definirá el pedido de Argentina de confirmar el fallo del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares que pesan sobre el país.

Programa. Esto hace que Caputo, junto a Bausili, y el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, junto con el asesor especial, Vladimir Werning, tendrán que repartirse entre Japón, la costa oeste de los Estados Unidos, y algún país de Europa, a partir de mediados de la semana próxima.
   Para hacer frente a este pago de deuda, el gobierno  emitirá bonos a 5, 10 y 30 años, por los que se espera conseguir una tasa menor al 8,5% que fue lo que consiguió hace diez días YPF por bonos a 10 años de plazo.

La UIA pide medidas para la reactivación

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó al gobierno mejorar el acceso al crédito productivo y los incentivos fiscales, para reactivar las economías regionales con el fin de superar el estancamiento que  sufre la actividad económica.
    La central fabril formuló los reclamos durante un almuerzo que sus directivos mantuvieron ayer con el ministro de Producción, Francisco Cabrera e integrantes de su gabinete.
    La conducción de la UIA, que encabeza Adrián Kaufmann Brea, recibió al ministro junto a dirigentes del comité ejecutivo. Del encuentro participaron los empresariso Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Saenz Peña, Eduardo Nougues, Miguel Acevedo, Juan Carlos Sacco, José Ignacio de Mendiguren, José Urtubey y Alberto Sellaro, entre otros.
    El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina informó ayer que la producción industrial durante enero presentó un aumento interanual del 0,7%, como consecuencia del aumento de la molienda de oleaginosas. Si se excluye ese complejo, la industria registró una contracción desestacionalizada del 4,2%.
   El informe difundido ayer destacó que el primer mes del año fue “atípico para la producción industrial” dado el comportamiento de los sectores de molienda de oleaginosas que creció un 102,7% interanual, mientras que el sector automotor cayó 30,6%.
    En lo que refiere al sector de metales básicos. Tras once meses consecutivos de crecimiento, la producción de minerales no metálicos cayó un 1,3% lo cual estuvo vinculado a una retracción en los despachos de cemento portland (-8,7%).