Alivio para Macri: “gloriosa JP” Morgan, puente hacia Trump

Tu columna 11 de noviembre de 2016 Por
SONDEAN A JAMIE DIMON Y A JEB HENSARLING, DE TEXAS Contactan al CEO del JP Morgan para la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Nexos directos con Alfonso Prat Gay y Luis Caputo
macri vidal

 976_x_275_px

Por EZEQUIEL RUDMAN

Por primera vez desde el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, llegó ayer alivio en el Gobierno nacional. El gabinete económico de Mauricio Macri comenzó a tender puentes con el principal candidato a ocupar la Secretaría del Tesoro estadounidense, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co con oficina en Nueva York. El principal ejecutivo del banco más grande de América del Norte, en términos de activos, está rodeado por un staff de talentos financieros de la Argentina que tiene línea directa con Alfonso Prat Gay. De hecho, el ministro de Hacienda y Finanzas tiene como asesor a Vladimir Werning, exdirector ejecutivo y jefe para América Latina del JP Morgan.

Ayer trascendió desde Estados Unidos que el equipo de transición de Trump contactó a Dimon para ofrecerle ser el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos. Si bien todavía no hubo confirmación, en el Gobierno de Macri se ilusionaron con tender un puente de oro hacia una de las principales economías del mundo teniendo en cuenta que tanto Prat Gay como el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y hasta el nuevo CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, son exempleados del JP Morgan. La última incorporación fue Werning. En Estados Unidos quedaron otros argentinos, como Daniel Pinto, a cargo de la banca de inversión, y Martín Marrón, a cargo de las operaciones con América Latina. 

A pesar de que la relación de Trump con Wall Street sufre algunas turbulencias, el ofrecimiento a Dimon representa un gesto del presidente electo hacia el mundo de la finanzas que revela su predisposición para incorporar ejecutivos a su gabinete. Dimon conoce a la Argentina y a su gabinete económico de manera personal. Fue el encargado de felicitar a Caputo por la última emisión de deuda en Nueva York por 16.500 millones de dólares, bonos que fueron manejados por el JP Morgan. La operación marcó el regreso de la Argentina al mercado internacional de capitales, en abril pasado, y la mayor colocación de deuda de la historia de una economía emergente. Anoche, el Wall Street Journal agregaba como candidato a ocupar la Secretaría del Tesoro al republicano de Texas Jeb Hensarling, quien sin embargo aún no había recibido ningún contacto del equipo de Trump.

A trabajar

Macri puso a trabajar a Malcorra para construir una relación fluida con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, a pesar de que tanto el Presidente como la canciller se habían manifestado a favor de la demócrata Hillary Clinton. Ayer, desde Luján, Macri verbalizó por primera vez una felicitación a Trump, y dijo que espera seguir trabajando en la "relación constructiva y madura" construida desde el inicio de su mandato, con la gestión del demócrata Barack Obama. 

"Felicitamos a los americanos y espero que sigamos trabajando en esta relación constructiva y madura que hemos iniciado con el presidente (Barack) Obama porque lo que queremos todos es que las comunidades se relacionen para el progreso de ambos países", sostuvo Macri. "Vamos con la mejor predisposición, esperamos que los programas que hemos lanzado van a ser positivamente continuados", agregó tras encabezar una inauguración en Luján.

Por otro lado, Macri remarcó que "el mundo entero está sorprendido" con el triunfo de Trump "porque las encuestas una vez más fallaron y la mayoría daba que iba a ganar la candidata Hillary Clinton". Macri recordó que conoció a Trump en su juventud y que, incluso, jugó al golf con él: "Lo tengo medio abandonado al golf, pero tal vez él también y seguimos siendo parejos", señaló. En tanto, cuando le recordaron que el presidente electo habría calificado de "inexperto" a su padre, Franco Macri, tiempo atrás, el jefe de Estado aclaró: "Bueno, hay una primera oportunidad que había tenido mi padre en Estados Unidos haciendo un negocio inmobiliario, que era su primera experiencia, si en términos de inexperto se refiere".

Te puede interesar