Procuran encontrar solución a la crisis energética con el maíz

Economía 22 de marzo de 2016 Por
Cuando los cultivos absorben la energía del sol, se transforman en biomasa, es decir en materia orgánica que, a través de un proceso especial se reconvierte en biogás y luego en electricidad.
image (1)

maiz

A la hora de abordar la situación energética y de pensar en el desarrollo del país, una de las energías renovables con gran potencial es la electricidad generada a partir del maíz, que puede convivir y complementar a la eólica y a la solar.

Así lo sostiene en un estudio la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) donde se destacó que "cada zona del país tiene potencialidades para diferentes tipos de energías renovables: el viento, el sol, la industria forestal y, en el caso de la zona pampeana, los cultivos como el maíz entre otros energéticos".

"La problemática energética no sólo está en la generación, sino también en la transmisión de la energía producida. Un punto de solución que tienen las energías renovables es que, generadas en zonas estratégicas, reducen la inversión en infraestructura para trasladarla y las pérdidas que se producen en ese proceso", manifestó el reporte.

En el caso de la biomasa, el objetivo es que las plantas generadoras estén instaladas cerca de localidades del interior para que se alimenten de ellas, además de significar una base de desarrollo industrial y de generación de empleos.

Según FADA, "en nuestro país es estratégico impulsar la generación de energía producida a partir de biomasa agropecuaria, lo que significa utilizar cultivos como el maíz en el que la Argentina es un importante productor y exportador para convertirlos en energía que reemplaza al combustible y gas importado".

Boletín de noticias