Fútbol: Fundamentos teóricos del aprendizaje motor (Primera parte)

Tu columna 21 de marzo de 2016 Por
FUTBOL FORMACIONES “BONNOT” CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
image (1)

logo bonnot
FUTBOL FORMACIONES “BONNOT” CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Fundamentos teóricos del aprendizaje motor

Técnica

“La técnica deportiva es una secuencia de movimientos experimentada, funcional y eficaz que sirve para resolver una tarea definida en situaciones deportivas" (Martin, Carl, Lehnertz).

Tiene que ver con un modelo ideal propuesto para que los deportistas (futbolista) intenten aprenderlo dentro de sus posibilidades. Para entrenar la técnica se utilizan ejercicios, juegos y otros procedimientos que exijan a sus capacidades coordinativas, condicionales, intelectuales y psíquicas.

Un buen nivel de las mismas y la acumulación de un número suficiente de experiencias en situaciones propias del deporte (juego futbol) le permitirán desempeñarse con eficacia en el juego.

Para enseñar las técnicas del futbolista los entrenadores deben poseer información acerca de las características de cada una de ellas y de las teorías del aprendizaje motor.

Aprendizaje humano: motor y mental

  • Aprendizaje humano: Es la adquisición y memorización de conductas como resultado de un proceso de incorporación de informaciones.

 

  • Aprendizaje mental: Es la adquisición de conocimientos y destrezas intelectuales.

 

 

  • Aprendizaje motor: Se refiere a la adquisición de la capacidad de movimientos.

 

Ambos aprendizajes se combinan y complementan para llevar a cabo las tareas diarias.

Se adquiere primero la idea de movimiento (aprendizaje mental).

El aprendizaje motor (aprendizaje, perfeccionamiento y refinamiento de las destrezas motoras) tendrá mejor calidad cuanto más conocimientos se tengan sobre el tipo de destrezas (técnica > futbol) y la estructura de las mismas.

Comienza por la percepción del movimiento, continúa con el procesamiento de la información a nivel cerebral para concluir con la memorización de lo aprendido. Este tipo de aprendizaje está completado cuando se lo utiliza automáticamente sin la atención del  futbolista.-

Es importante que el futbolista tenga una idea clara del movimiento.

En el caso de los juegos deportivos (futbol), el jugador piensa para resolver la situación de juego del momento, pero emplea la destreza técnica en el nivel que la tiene aprendida.

El jugador debe conocer la utilidad de cada técnica a aprender, cuales son los orígenes de los errores y aciertos, y como va a ser la metodología para lograr una buena destreza de movimiento.(Técnica, aplicada a situación real del juego)