Cese de micros nocturno: qué piden las empresas y por qué el gobierno la definió como una medida ilegal

Nacionales 13 de septiembre de 2019 Por
El gobierno nacional la definió como una medida “ilegal” pero desde la Asociación Civil de Transporte Automotor explicaron los motivos: crisis en el sector, falta de subsidios del Estado y boletos a la baja. Cómo afectará a la región y qué micros se adhieren a la medida
image (1)

La mayoría de las líneas de micros de capital federal y el Conurbano realizarán un “paro nocturno” desde este fin de semana debido a la crisis en el sector. Así, el servicio será recorta de lunes a viernes desde las 22 hs hasta las 5 am, así como también todo el día los domingos y feriados.

Explican que la ayuda del Estado no alcanza y que el precio del boleto que pagan los usuarios no llega a cubrir los gastos. Pero al mismo tiempo, no pueden garantizar qué líneas pararán y ya encuentran resistencia por parte de algunas cámaras empresariales.

“Es una forma de racionalizar los servicios para reducir los costos de las empresas y evitar males mayores”, justificó José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor.

Según el dirigente gremial, en los últimos meses algunas empresas estuvieron paradas por no pagar los sueldos en tiempo y forma. Por eso, la alternativa que ahora barajan es tratar de reducir en algo los costos. “El servicio nocturno de los fines de semana es el de mayor costo y productividad”, explicó Troilo, en línea con el discurso empresarial.

“El Estado se ocupa de pagar 20 pesos por litro de combustible. En este momento, el boleto mínimo está en 18 pesos y el máximo es de 23, cuando el costo mínimo hoy debería estar por encima de los 50 pesos”, detalló el titular de la Asociación de Transporte Automotor.

El titular explicó que existen “constantes reuniones” con funcionarios del gobierno, pero que la situación extrema de la economía deja “poco margen” para seguir negociando.

“Acá simplemente la solución inmediata es un aumento de ingresos o una mejora en los subsidios”, dijo Troilo y agregó: “No es una medida de fuerza, es una medida paliativa de costos”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el ministerio de Nación a cargo de Guillermo Dietrich catalogaron a la medida como “intempestiva” e “ilegal” por tratarse de “servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 hs”. A su vez, aplicará todo el tipo de “sanciones” a aquellas empresas que “incumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, voceros del ministerio de Infraestructura de Provincia, área que se encarga del transporte bonaerense, desmintieron que la medida afecte al 70 por ciento de las líneas y a su vez explicaron que las negociaciones se vienen dando con Nación.

Aunque no hablan de “recortes” de subsidios, la acelerada inflación deja en claro que sin actualizaciones al fin y al cabo, el ajuste en subsidios se termina dando igual.

“Es un tema que lo están manejando con el gobierno nacional, nosotros estamos trabajando con ellos para llegar a una solución. En cuanto a las líneas que se van a afectar, no lo sabemos todavía pero tenemos claro que no es un reclamo de todo el sector”, le explicó un vocero del ministerio a INFOCIELO.

Sin embargo, el titular del gremio no supo indicar con precisión qué líneas pararán en la región –La Plata, Berisso y Ensenada- y explicó que eso “queda a criterio de cada empresa”.

“No es algo que va a ser extendido para todas las líneas. Queda a criterio de cada empresa. Hay líneas que están en mejor situación y otras que lamentablemente requieren de una solución inmediata y no tienen más remedio que están parando”, cerró Troilo.

Boletín de noticias