“Si había personas que vieron que Santiago se ahogaba, los responsables solamente son los gendarmes”

Nacionales 09 de septiembre de 2019 Por
Habló la abogada de la familia Maldonado, tras la reapertura de la causa.
image (1)

santiago_maldonado_jpg_1734428432_1.jpg_554688468

Tras la reapertura de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la abogada defensora de la familia, Verónica Heredia, habló de abandono de persona y aseguró que, de probarse que eso fue lo que sucedió, la responsabilidad recaería exclusivamente sobre la Gendarmería. Además, detalló que la misma Cámara de Comodoro reconoció que todavía restan detalles por investigar que podrían modificar la causa.

“La Cámara de Comodoro reconoce lo que habíamos dicho desde el primer momento, que la autopsia no decía ni cuando, ni cómo, ni dónde había fallecido Santiago. La Cámara reconoce que no tiene siquiera la data de la muerte. Entonces, si no se sabe cuando tampoco se sabe cómo”, señaló la abogada, en diálogo con Mañana Sylvestre por radio 10. “La hipótesis de abandono de persona es la hipótesis de mínima”, añadió.

 
En esa línea, aseguró que “nosotros vamos seguir exigiendo que se investigue una desaparición forzada seguida de muerte, para después, en todo caso, descartarla luego de una investigación que la propia cámara reconoce no se hizo”. Asimismo, explicó que, en el caso de comprobarse esa hipótesis, la responsabilidad “solamente puede recaer sobre los gendarmes porque a la gente, a los compañeros de Santiago que estaban en la misma situación de Santiago, que era preservar su libertad y su vida, no puede reclamarle abandono de persona porque no hay obligación, el derecho no les pide a las personas conductas heroicas”.

“Los responsables solamente son los gendarmes, porque pusieron en riesgo la vida de Santiago, lo pusieron en una situación de abandono y ellos lo abandonaron en todo caso”, sentenció. Así, también criticó las decisiones de la ministra, quien, según la abogada, “dijo grotescamente que había ingresado al expediente al gendarme a pedido del Ministerio de Seguridad, solamente para controlar que pasaba en el expediente”. “La grosería de una ministra diciendo semejante barbaridad, exponiendo a una persona en un expediente que esta en calidad de imputado, solamente par tener control del expediente”, se quejó.

Al ser interrogada sobre la actuación del juez de la causa, Illeral, Heredia señaló que “él no va a poder continuar en esta causa por muchas razones. Primero porque le pedimos que él no forme parte. Aparte, imagínese la situación, volviendo a tribunales el juez mirándola a la cara a la mamá de Santiago y negándole a ella en la cara que la llamo por teléfono y dijo que había archivado la causa porque estaba presionado”.

“Seguimos exigiendo que se conforme un grupo de expertos independientes”, reiteró y expuso que “Sergio estuvo en la reunión que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los 40 años, de su visita en el 79, y personalmente le pidió a la comisión, le reiteró nuestro pedido de una conformación de grupos de expertos independientes, porque si van a investigar las mismas personas, el resultado va a ser el mismo, por eso este fallo nos habilita que no pase lo mismo”.

“Rápidamente se instaló que este fallo manda a investigar abandono de personas y, en realidad, el fallo es contradictorio, por eso vamos a recurrir porque por un lado admite que la autopsia no dice ni siquiera la data de la muerte”, apuntó y señaló que, por ejemplo, “no explicaba el tema del polen. Tiene que venir la perita que hablo para que explique porque hay diferencias en cantidad y en especies de las diatomeas encontradas en el cuerpo”. “La autopsia dice Santiago se ahogó, acá no pasó nada, cerremos la causa, listo. Eso no fue así y la Cámara lo está admitiendo, entonces la Cámara admite que la autopsia no esta completa, que faltan un montón de pruebas”, concluyó la abogada.

Boletín de noticias