Elecciones 2019: Lammens-Marziotta relanzan la campaña de cara a octubre confiados en llegar al balotaje contra Rodríguez Larreta

Política 07 de septiembre de 2019 Por
En el Frente de Todos aspiran a mejorar el resultado obtenido en las PASO. Apelaran a las consecuencias de la crisis económica y buscarán el "voto progre" con más caminatas y reuniones con vecinos.
image (1)

1567787800001

El Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires sueña con llegar al balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta y sus candidatos se muestran confiados en que le pueden arrebatar al PRO el distrito que gobierna hace casi 12 años. Los ejes que regirán esta nueva campaña de Matías Lammens de cara a las generales son: desgastar a Rodríguez Larreta señalándolo como corresponsable de la crisis económica, apelar al voto progresista, resaltar la alternancia como valor y la insensibilidad del gobierno amarillo frente a las consecuencias del ajuste. 

A diferencia de lo que ocurrió con Alberto Fernández y Axel Kicillof el 11 de agosto pasado, el candidato a Jefe de Gobierno no quedó primero en cantidad de votos, pero logró ubicarse bien posicionado rumbo a las generales para lograr una eventual la segunda vuelta. Además, si repite el resultado de las PASO, o incluso si lo mejora, la elección será la mejor del espacio peronista/kirchnerista/progresista hasta ahora: conseguiría 5 diputados nacionales y 11 legisladores.

Para conseguir el primer objetivo, entrar al balotaje, el comité de campaña sabe que debe ganar en más comunas. Por eso, apunta a ampliar el triunfo en las dos comunas que conquistaron (4 y 8) y sumar otras donde la diferencia fue muy chica, como la 9. En el encuentro que se realizó en la UMET, encabezado por Lammens y Gisela Marziotta y donde participaron candidatos, legisladores y comuneros, Mariano Recalde presentó un informe con un mapa de la Ciudad en el que analizó los resultados de las PASO y las características de las comunas y cómo encarar la campaña en cada una.

Allí se hizo hincapié en el llamado "corredor Rivadavia", que comprende principalmente las comunas 6, 7 y 9. En ellas desembarcarán con un discurso que apuntará al "voto progresista", al "radical desencantado" con Cambiemos, haciendo énfasis en la crisis económica y en cómo la clase media sufrió los embates del ajuste.

Mientras Rodríguez Larreta buscará despegarse de Mauricio Macri y su fuerte imagen negativa, por lo que municipalizará la campaña, el Frente de Todos buscará hacer una "identificación absoluta" de Larreta con Macri. "Larreta es Macri", repetían hasta el cansancio en la UMET.

La estrategia consensuada entre los distintos espacios consiste en continuar con las recorridas por los barrios, reuniones con comerciantes y con vecinos a través de encuentros pequeños en casas como también otras actividades más grandes, por ejemplo con asociaciones vecinales. Otra característica de la campaña porteña y que seguirá así hasta octubre es que no se verán actos tradicionales con la clásica liturgia peronista.

El ya famoso hit "Si vos querés...", que se instaló desde la semana pasada con la performance que se hizo en avenida Corrientes, también fue tema de conversación en el encuentro en la UMET. Elogiaron el "empoderamiento" del electorado en la campaña, pero adelantaron que no buscarán apropiarse de estas expresiones. "Respetamos que exista esa lógica, sin cometer el error de darle un sesgo partidario", comentó a este portal una de las principales candidatas a la Legislatura porteña.

Más allá de estas estrategias, apelan a que Lammens incremente su caudal de votos en base a que su imagen positiva creció desde que fue ungido como candidato. Una encuesta interna que maneja el equipo del presidente de San Lorenzo refleja que en marzo esa imagen solo era del 17,7% y en agosto alcanzó el 42,%. 

En el encuentro no faltaron los elogios a Recalde. El candidato a senador quería ser candidato a jefe de Gobierno, pero resignó su aspiración personal en busca de un frente más heterogéneo. "Se le valora que no disputó el lugar principal de la campaña y su desarrollo territorial de la Ciudad", expresaron entre los participantes. "El fenómeno Matías es increíble. Ven en él una esperanza en la Ciudad", aseguró una de las candidatas porteñas.

"Redoblemos el esfuerzo", fue la consigna que se les escuchó decir a los oradores. En el Frente de Todos sienten que desde las PASO para acá Cambiemos (o Juntos por el Cambio) se desgastó más y que la creciente inflación afectará a Macri, pero también a Rodríguez Larreta por ser socio del Presidente e integrante de la mesa de decisiones. "Estamos en condiciones de ganar y gobernar la Ciudad", confiaron.

Boletín de noticias