Acampes y ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social

Nacionales 04 de septiembre de 2019 Por
Organizaciones sociales, esta mañana, reclamarán un aumento en el salario social.
image (1)

PROTESTAS

Este miércoles habrá una nueva protesta de movimientos sociales en reclamo de un aumento en el salario social. Puntualmente, piden que se eleve a 12.409 pesos, ingreso necesario para no ser indigente. Los movimientos que formarán parte de la protesta piden también que se lleven adelante nuevos programas para quienes no tienen trabajo y el envío de alimentos a los comedores populares, ya que muchos de ellos están recibiendo remesas insuficientes y de baja calidad nutricional.

Hoy se anunció que habrá un acampe Frente al Ministerio de Desarrollo Social y una concentración en el Congreso para hacer visible la difícil situación que viven los ciudadanos argentinos. El acampe fue convocado por el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de a Pie, el Polo Obrero y otros Movimientos de Trabajadores Desocupados, al mismo tiempo que se estarán haciendo ollas populares y cortes de ruta en todo el país.

 
En la ciudad de Buenos Aires, se concentrarán frente al ministerio a partir de las 10, con la idea de esperar hasta ser atendidos por las autoridades pertinentes. “La ministra Carolina Stanley debe dar una respuesta frente a la crisis”, comentó Marianela Navarro, del FOL. “El ingreso mensual de los cooperativistas es de 7.500 pesos cuando la canasta básica para una familia está en 31.943. Es una encrucijada en la que día a día nos empobrecen y endeudan más”, detalló.

Por otro lado, Silvia Saravia también se expresó al respecto y dijo que “lamentablemente, y pese a haber concurrido a las reuniones convocadas por funcionarios de la ministra, la ayuda necesaria para la emergencia social aún no llega”. Son muchos los sectores de la sociedad que están pasando una difícil situación y, con en este contexto económico, todo se agrava aún más.

En cuanto a las movilizaciones que se realizarán en el Congreso, La CTEP, Somos Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán serán las organizaciones que tomarán la iniciativa y se concentrarán frente al Congreso de la Nación a reclamarle a los diputados que se unifiquen los proyectos de emergencia alimentaria y le den una sanción. “En la cámara hay por los menos seis proyectos presentados”, destacó Gildo Onorato, de CTEP.

El reclamo está orientado a liberar fondos para el envío de mayores insumos a comedores y merenderos, que desde hace meses están sobrepoblados por el aumento del precio de los alimentos. A lo largo y ancho del país se sucederán los reclamos. Las provincias que ya tienen programadas concentraciones son Tucumán, Salta, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro.

El Gobierno ya oficializó este lunes un aumento del salario mínimo en tres cuotas. Esta recomposición debería estar también reflejado en el salario social, que por ley es la mitad del salario mínimo. Pero el poder adquisitivo del salario ha mermado tanto en los últimos meses, que el Gobierno decidió que el social debería ser más de la mitad. La capacidad de compra de las personas que perciben este tipo de remuneración no llega a cubrir los gastos alimenticios, es por ello que diversas organizaciones están reclamando por mejoras en sus condiciones de vida.

Boletín de noticias