Por qué desde hoy vuelve el “dólar Blue”

Economía 02 de septiembre de 2019 Por
Con la nueva modalidad del cepo, vuelve el "blue".
image (1)

blue-1702287_1280

Desde hoy, arranca una nueva y expectante semana tras nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional que desde las PASO hasta las elecciones presidenciales de octubre deberá transitar entre mercados alterados, dólares, depósitos y un nuevo “cepo” o restricción a la divisa estadounidense. El jueves, el ministro Lacunza anunció el reperfilamiento de los plazos de deuda y ayer, la medida oficial de control a la compra de dólares.

A estas nuevas normativas, se agregó otra: los exportadores deberán acortar sus períodos para liquidar divisas mientras que las empresas no podrán adquirir moneda estadounidense para atesoramiento. De esta manera, desde Casa Rosada buscan controlar la delicada situación cambiaria que hasta ahora, tras la abultada derrota en las PASO, nunca logró y todo empeoró.

 
Ante esto, todo se da para el retorno del “dólar Blue”, la versión informal de la divisa que servirá de refugio para quienes quieren comprar más de los 10.000 dólares impuestos como límites a las personas físicas. Ante la poca presencia física del billete, y con 1 peso de diferencia entre ambas cotizaciones, desde hoy el blue puede tomar otra dimensión mucho mayor a la conocida hasta el momento.

El pasado viernes 30 de agosto el dólar oficial cerró a $62,04 pese a los casi 400 millones de dólares de reservas que sacrificó el Banco Central para contenerlo y, al darse un mercado acotado de liquidez, la brecha con el blue no superó el peso de diferencia en $63. Sin embargo, con otro nuevo escenario cambiante, el lado informal de la divisa puede dispararse mucho más.

¿Y el contado con liqui?

Además del dólar y el blue, no hay que olvidar al no menos famoso “contado con liqui”, acción que consta de la compra de bonos o acciones en el mercado local, para luego ser transferidos a una cuenta en el exterior y finalmente vendidos para hacerse de los dólares en su cuenta. De esta manera, se evitan las restricciones. Aún así, en el Decreto 609/2019 dispuesto por el Banco Central reiteraron que las limitaciones para la utilización del “contado con liqui” serán para bancos y no para personas humanas.

Cepo light

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596, el Gobierno definió que las personas físicas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, un control de cambio asociado a un claro cepo que, según la administración nacional, no será impedimento para “sacar del banco tantos dólares como el cliente desee incluso con el permiso a las entidades para extender su horario de atención al público hasta las 17”.

Desde el Banco Central aseguran que esta medida “busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”, al tiempo que aclararon que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas como tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”.

Estas modificaciones tendrán hoy una reacción clara: la cotización del dólar desde las 10 de la mañana y cuando en Wall Street también abran los recintos bursátiles y operen las acciones de empresas argentinas. Allí estará la primera gran reacción que espera todo el Gobierno y el país luego de varias semanas en que el escenario cambiario se convirtió en un duro trance electoral.

Tras el decreto publicado por el Gobierno, las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitieron un comunicado dirigido a las entidades financieras y operadores de cambio, donde informa acerca de las nuevas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. El documento del organismo da cuenta de 23 puntos a partir de lo anunciado por el Poder Ejecutivo.

Entre los principales anuncios del comunicado se informó que las personas físicas requerirán autorización del Banco Central para el acceso de mercado de cambios “cuando supere el equivalente a 10.000 dólares mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios”. Si se trata de un monto menor “la operación deberá cursarse con débito a cuentas locales”.

En el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri se da cuenta que el Gobierno “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias” en el marco de la escalada del dólar y la profundización de la crisis económicas, “tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Boletín de noticias