Macron aprovecha la pelea con Bolsonaro por el Amazonas para rechazar el acuerdo con el Mercosur

Internacionales 23 de agosto de 2019 Por
El francés acusó al brasileño de mentirle durante la cumbre del G20 sobre los compromisos ambientales.
image (1)

5d5fe1ec0e3d4_940_529!

Emmanuel Macron adelantó que Francia se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur porque considera que Jair Bolsonaro le "mintió" sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón, cuando se llegó a un principio de acuerdo.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka", dijeron fuentes cercanas a Macron a distintas agencias internacionales. "En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur", agregaron desde el Palacio del Elíseo.


El anuncio del gobierno de Francia -que nunca estuvo de acuerdo con el tratado UE-Mercosur- es el resultado de una escalada de declaraciones cruzadas entre Macron y Bolsonaro, que empezaron por las críticas del galo ante el desastre de los incendios en el Amazonas.


Macron recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los integrantes de ese grupo excepto por Estados Unidos. "Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", indicó la presidencia gala.


Noticia en desarrollo

Boletín de noticias