Organizaciones sociales realizan un polentazo en reclamo por un aumento salarial

Nacionales 22 de agosto de 2019 Por
Se realizará en diversos puntos del país. En Buenos Aires se concentrarán en la Secretaría da Trabajo y en el Obelisco.
image (1)

olla-popular

En medio de una complicada situación económica y financiera, organizaciones sociales llevarán adelante este jueves un polentazo, en diversos puntos del país, en reclamo de una “aumento salarial, la creación de nuevos puestos de trabajo y la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria“. En Buenos Aires la concentración tendrá lugar en el Obelisco y en la Secretaría de Trabajo.

La protesta consistirá en la instalación de olla populares de polenta frente a la cartera de Trabajo, ubicada en Alem al 600, en donde debía de haberse reunido el Consejo del Salario el pasado miércoles. Dicha sesión, en la que debía tratarse el aumento del salario mínimo, fue suspendida y postergada un mes, algo que generó enojo entre las organizaciones sociales.

 
La jornada de protesta iniciará a la mañana, cuando los manifestantes organicen un “desayuno popular”, a partir de las 8:30 horas, en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio. La actividad fue confirmada mediante un comunicado firmado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el MTD Aníbal Verón en donde señalaban que estarían “haciendo nuevamente un polentazo nacional para hacerle frente al hambre que impone el gobierno y los grandes capitalistas que se benefician con el sufrimiento del pueblo trabajador”.

El pasado miércoles, El Intransigente entrevistó a la militante del Frente de Organizaciones en Lucha Marianela Navarro, quien se encargó de adelantar la medida de fuerza a realizar. “Vamos al polentazo en el Obelisco porque el gobierno suspendió el Concejo de Salario que iba a desarrollarse en el día de hoy”, explicó y al ser interrogada sobre los motivos de la suspensión, indicó que fue “porque justamente están discutiendo cuánta plata va para abajo. Se trabaja toda la movilización de muchos sectores para el momento en que se iba a desarrollar este concejo, que iba a tratar del aumento del salario mínimo, que hoy esta en $12.500”.

En esa línea detalló que “lo han postergado para el día 30. De igual manera las organizaciones mantenemos la jornada de protesta y el 30 también estaremos en la calle”. Asimismo, denunció que “Hace varios meses que esta cortado el diálogo con el Gobierno. No hay diálogo en esta situación económica y, además, después de los resultados electorales, con la crisis económica que vive el país, no hay ningún tipo de respuesta del Gobierno a la situación social que vive nuestro sector”.

Debido a esto, las organizaciones en lucha decidieron concentrarse, el jueves, “en Belgrano y 9 de julio a las 10 de la mañana. A las 12 del medio día vamos a realizar el polentazo y además se va a realizar en muchas provincias del país. A las 12 del medio día en el Obelisco”. Así, confesó que, en medio de esta crisis, “nosotros estamos hoy cobrando 7500 pesos mientras que la canasta básica hoy está en 31 mil”.

Por otro lado, en cuanto a las medidas económicas anunciadas la pasada semana por el Gobierno, Navarro las tildó de “simbólicas” y explicó que “con esta mega devaluación y con la escalada inflacionaria, hay una remarcación de precios de casi el 30% en los productos de primera necesidad. Así que creemos nosotros que las medias adoptadas son insuficientes si no se pone en discusión la recomposición salarial de todos los trabajadores de las cooperativas”.

Boletín de noticias