Smartmatic: tras la presentación del Frente de Todos, la Justicia tomó una resolución

Política 08 de agosto de 2019 Por
La jueza federal María Romilda Servini dictaminó una serie de medidas ante las PASO.
image (1)

urnas

La jueza federal María Romilda Servini aseguró que “no corresponde la valoración” del recurso de amparo del Frente de Todos, el cual pedía apartar a la empresa Smartmatic de la transmisión del recuento de votos. Igualmente, la magistrada resolvió que se designarán una mayor cantidad de veedores y los partidos políticos podrán imponer un fiscal en cada Centro de Transmisión.

Cuando faltan horas para que se celebren las PASO, aún existen dudas sobre el proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio. De hecho, esas incertidumbres fueron llevadas a la Justicia por el Frente de Todos, que exigió que la labor de la compañía venezolana no entre en función. El Consenso Federal se había sumado a las acusaciones.

 
El Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral fue quien tomó la objeción presentada por el apoderado del espacio kirchnerista, Jorge Landau, y decidió desestimarla. “En atención al escaso tiempo que resta a los próximos comicios; no corresponde su valoración en este proceso, so riesgo de adelantar su análisis”, sostuvo la jueza María Servini.

Igualmente, para que haya un mayor control en el recuento de votos, decidió “designar en el cargo veedor judicial informático al director de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, como así también a los agentes que considere necesarios y que presten servicio en la Dirección a su cargo”. El Gobierno aceptó esta medida.

A su vez, la Dirección Nacional Electoral permitió que cada alianza o partido disponga de un fiscal por cada Centro de Transmisión Electoral, es decir, en los establecimientos donde se votarán; y de fiscales informáticos en las sedes del Correo Argentino, ubicadas en Barracas (ciudad de Buenos Aires) y Monte Grande (provincia de Buenos Aires).

“Es una empresa que inesperadamente se mete en el circuito electoral para enturbiar el proceso del recuento de votos hasta que lleguen los resultados definitivos. En todas las elecciones en las que intervino hubo problemas de fraude, de ocultamiento de datos, de desvío de datos. En Filipinas fue tan grave lo que hizo que debieron anularlas”, había señalado Alberto Fernández.

Por su parte, ayer, el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró: “Hemos llevado adelante un proceso de absoluta transparencia para elegir a la empresa encargada de la informática, donde se presentaron cuatro empresas. La que quedó fue Smartmatic, que calificó técnicamente y tuvo un menor precio con respecto a las otras tres”.  

Boletín de noticias