"Macri todavía le debe dinero a Córdoba"

Política 08 de agosto de 2019 Por
El líder de Schiaretti en la Legislatura y candidato a diputado nacional niega que haya una preferencia por el presidente, pero reconoce la tensión con el kirchnerismo. Anticipa un Congreso con mucha tensión y pide un acuerdo nacional.
image (1)

5d4c0cbb64507_950_596!

Carlos Gutiérrez preside el bloque de Juan Schiaretti en la Legislatura de Córdoba y encabeza la boleta corta de diputados nacionales que el gobernador presentó sin compañía de ningún candidato a presidente, un riesgo que ya tomó en 2011 y terminó mal. 

Este año se tiene más confianza tras ser reelecto con casi el 60% de los votos y sostener una buena relación con Mauricio Macri que podría permitirle compartir una parte de sus votantes el domingo El legislador recibió a LPO en su despacho del palacio legislativo, que por primera vez en mucho tiempo interrumpió su rutina de sesiones semanales, y aclara que el presidente aún tiene compromisos pendientes con los cordobeses, pero que el kirchnerismo sigue siendo resistido por la mayoría del  electorado local. "Por algo su candidato pidió perdón", se justificó.  

 

-¿Juan Schiaretti pudo haber sido el candidato a presidente que no tienen?

 

-No, por un acto de coherencia y respeto por los cordobeses. Nosotros siempre tuvimos en los últimos años el mejor candidato a presidente que podía ofrecer al país, que fue José Manuel De la Sota. Lamentablemente el destino no lo quiso así. Schiaretti nunca planteó otra cosa que no fuese volver a someter a la voluntad de Córdoba y creo que la coherencia está dada por haber cumplido a rajatabla y no haberse dejado tentar y usar ese millón 100 mil votos en otra cosa que no fuera para lo que lo eligieron.

 

Los cordobeses y sobre todo las nuevas generaciones no nos hubiesen perdonado que nosotros burláramos la voluntad que ellos expresaron en estos años.

 

-¿Porque no apoyan a ningún candidato a presidente?

 

-A nadie se le puede ocurrir de pensar que el 60 por ciento de los votos que obtuvimos proviene de una sola fuerza política. Eso es no leer la complejidad de Córdoba y someterse a una lógica binaria. Córdoba es mucho más compleja que eso y sino no tendríamos a más del 40% de los votantes de Schiaretti que eligen a Macri. Esa es la complejidad que lleva a tomar decisiones que algunos no entienden, desde una linealidad que no se corresponde con Córdoba.

 

-¿Ni siquiera recomiendan a sus votantes qué presidente elegir?

 

-No recomendamos a nadie, porque sería una contradicción. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer. Lo cual no significa que el votante de Córdoba que nos vota a nosotros pensando que somos la mejor alternativa para defender sus intereses, vote una u otra fórmula de la llamada grieta.

 

-¿Cuál cree usted que es el mejor presidente para el segundo Gobierno de Schiaretti?

 

-Creemos que el presidente que resulte de esta contienda, al no haber mediado un acuerdo nacional profundo que impulsamos nosotros como precondición para resolver los problemas graves, va a tener que acudir a la liga de gobernadores o a la Cámara de Diputados. Esa es la convicción que nos llega a hacer la docencia sobre los cordobeses: para que nosotros estemos en el próximo congreso, que es el ámbito donde se van a defender los intereses de Córdoba y del resto de las provincias. Y un grupo de diputados van a formar un bloque federal para defenderlas, como ya existe.

"Macri se comprometió a financiar obras en forma conjunta con la provincia y dejó su parte muy distante de lo que esperábamos. Y restan enviar 2300 millones a la caja previsional"

 

-Alberto Fernández firmó un acuerdo con los gobernadores en Rosario y Schiaretti decidió no estar.

 

Es que un acuerdo adentro de una fuerza que integra la grieta no alcanza, porque se garantizan compromisos para los que están en ese sector. Pero el país es mucho más, para tener en cuenta las bases para una unidad nacional, que está resquebrajada. Por eso somos ocho las provincias que vamos con lista corta. Sin un acuerdo con todos los sectores políticos y sociales, esto no va a funcionar.

 

-¿Córdoba estuvo mejor con el Gobierno de Macri o con el último de Cristina?

 

-Nosotros hemos siempre reclamado, sea el gobierno que sea, por nuestros intereses. No ha habido una actitud distinta en cuestiones impositivas que se lograron en un relacionamiento institucional con el anterior Gobierno, como también ha habido otras que han sido buenas con este Gobierno.

 

Siempre fuimos para adelante. Y tan equivocados no debemos estar, porque un candidato vino a Córdoba y le pidió disculpas a los cordobeses (por Alberto Fernández).


-¿Macri benefició a Córdoba con alguna de sus medidas?

 

-Macri creo que lo que hizo fue cumplir, en parte, lo que la pelea de los cordobeses había logrado con el fallo de la caja de jubilación. Aun así todavía nos debe dinero. Nos prometió que íbamos a compartir obras desde lo financiero y esas obras, como la ruta 19, donde la parte que nos toca a los cordobeses la hemos cumplido y la otra está como bastante distante de lo que nosotros pretendíamos.

 

Y hay miles de millones de pesos que la Nación nos adeuda en concepto de obras. Como siempre decimos: lo cordobeses no andamos llorando por los rincones y nos hemos valido de nuestra capacidad, potencia y de las cuentas bien administradas para aprovechar la vuelta al mundo, que supuso los primeros dos años del Gobierno.

 

La hemos aprovechado en función de uno de los planes de obras más importante de todos los tiempos. Pero en Córdoba no existe la grieta. No hay espías por un lado y comodoro Py por otro. Se podrá hacer críticas, plantear que es mejorable, pero el sistema de justicia funciona y sin grieta.

 

La grieta se va a pagar y se está pagando muy caro en la medida que no se resuelva con un acuerdo nacional, profundo, como han desarrollado otras democracias del mundo cunado han tenido atolladeros como el que tiene Argentina.

 

-El senador Carlos Caserio dice que la mayoría de los peronistas cordobeses votarán a Fernández.

 

-¿Y cuál sería la novedad de que un peronista vote a la formula más afín a sus ideas? No entiendo cuál es la novedad.

 

-La novedad entonces es que un gobernador peronista no lo haga.

 

-Y bueno, es que nosotros no nos contradecimos. La novedad es que lo decimos. Nosotros no tenemos candidato a presidente y por lo tanto no nos mueve otra cosa que ir para adelante con nuestra propia estrategia que es: elijan a quien elijan los cordobeses de presidente, hacemos notar que la lista de Juan Schiaretti va a representar los intereses de Córdoba, en un Congreso que va a ser fundamental, porque las elecciones presidenciales no van a resolver nada.

Al otro día vamos a estar en igual condiciones, porque un cambio de modelo por sí mismo no garantiza nada, ni tampoco de una aceleración de los tiempos como plantea el gobierno actual. Vamos a tener que volver a empezar a discutir los grandes temas.

 

-¿Por qué Macri y Fernández cierran en Córdoba? ¿Hay un volumen grande de indecisos altos?

 

-Absolutamente no. Si hay algo que Córdoba no tiene es tibieza en las decisiones. Tiene claro qué es lo que tienen votar.

 

Pero venir a Córdoba significa en algún caso venir ratificar guarismos de la elección pasada que no sé si se darán en esta oportunidad.

 

Y para otros el desafío de venir a romper una especie de determinismo, que hace que en Córdoba la propuesta del kirchnerismo haya cosechado siempre escasez de votos.


 

-¿Por qué aún no cicatrizan esas heridas?

 

-Córdoba ha sufrido las consecuencias del maltrato kirchnerista. No hay otra explicación. No es que hayamos en alguno momento de nuestra historia sacado patente de independentismo: Córdoba siempre contribuyó con sus mejores hombres, propuestas y hechos históricos al destino de la patria, pero siempre ha marcado una diferencia y un meridiano en la política nacional.

 

Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra historia de que se nos respete por lo mucho que aportamos en el orden nacional. No aislándonos en el destino de la patria, sino aportando desde una perspectiva que es defender los intereses federales.

 

Me pregunto cuál es la lista que va a defender a Córdoba mejor ¿Una definida por cordobeses y votada por un congreso en córdoba? ¿U otras manipuladas y definidas por partidos a nivel nacional?

"Un acuerdo entre uno de los sectores que integra la grieta no alcanza. Hace falta uno nacional que nos saque adelante" 

 

-¿Schiaretti tiene más empatía con Macri que con Cristina?

Absolutamente, no. No creo que sea un tema de empatía, que si existen es en el orden personal. Cuando trascienden contaminan decisiones que tienen que ser objetivas y que tienen que estar dadas por una línea estratégica que hemos marcado, se trate de Cristina, de Alberto, de Lavagna.

Hemos tenido la misma actitud de respeto institucional porque gobierne quién gobierne, hemos pretendido tener relaciones institucionales serias, que son las que no existen en este país.

Sin ellas no se puede construir una república. En Córdoba esto lo hemos predicado con el ejemplo: no hay un solo intendente de una fuerza opositora que haya tenido un trato discriminatorio de nuestro gobierno en materia de programas sociales, obras de infraestructura y cosas por el estilo. A todos hemos respetado.

 

-¿La caja previsional de Córdoba tiene un déficit estructural?

 

-La Caja de córdoba todavía tiene cuestiones que resolver en términos de déficit. El fallo de la Corte nos dio la razón, recuperamos el 15% y pusimos en orden nuestra caja de jubilaciones, pero seguimos reclamando porque el Gobierno nacional nos debe todavía 2300 millones de pesos.

 

Y hemos pedido a la Nación los 8500 o casi 9000 millones que nos corresponden para seguir llevando la caja. No es un capricho, sino una decisión que avaló la Corte y luego el acuerdo con la Nación que significaba no otra cosa que respetar a las provincias cuyas cajas de jubilaciones no fueron transferidas.


 

-La boleta corta en 2011 fracasó ¿Por qué esta vez les va a ir mejor?

 

-Porque es un contexto totalmente distinto. Los procesos electorales o históricos no se pueden leer en una misma clave. Cuando lee en clave actual tiene que tomar un contexto que Córdoba ha protagonizado, un apoyo masivo cuando muchos vaticinaban que después de 20 años había llegado la conclusión de un ciclo histórico.

 

No sólo no pasó, sino que volvió a protagonizar una apertura a nuevos sectores y una vuelta a plantear los desafíos, un futuro de voluntad y de humildad para corregir los errores y ver lo que se viene. Y se ganó por casi el 60% de los votos, el guarismo en la historia de la democracia más importante de todos los tiempos.

 

-¿Por qué le pidieron a la justicia que haya una boleta corta de todos los candidatos a presidente?

 

-Nosotros no hemos dicho que los candidatos a presidente no tengan su acompañamiento en la boleta. Pero es un sistema de boleta sábana con el que inexplicablemente todavía nos seguimos moviendo a nivel nacional, porque el Gobierno no cumplió en cambiarlo.

 

Al estar la lista sábana, exigimos que haya también un voto de ese presidente y se ponga en pie de igualdad para el elector que quiera tomar una opción distinta. Se la facilite, se la simplifique y se la transparente, que son 3 de los elementos que pide garantizar la ley electoral.

 

-No fue considerado por la justicia

 

Sí, pero lo hemos recurrido para el 27 de octubre. Aunque somos respetuoso de los fallos de la justicia nos gusten o no. No como otros que van a la justicia en una permanente denuncia y cuando le falla en contra dicen que es adicta al poder.

 

-La justicia también prohibió el voto delivery (un app que permitía armar la boleta a gusto con candidatos de cualquier partido político)

 

-No es otra cosa que lo que se puede ofrecer en la vía pública y ante la anuencia del entrevistado. No hay voto cantado. Lo única que cambia con el delivery es que hay un soporte informático.

 

-¿Pero cómo se puede ofrecer abiertamente boletas de otros partidos?

 

-El elector toma su posición, como la toma en la calle de pedir un voto además del mío de otra fuerza. No estaría anunciando el voto. Es un sistema encriptado y lo único que establece es una entrevista por la cual se establece un mutuo acuerdo.

 

-Schiaretti no tiene reelección. ¿Es candidato a presidente en 2023?

 

-Más que imaginar personas imagino realidades como Vaca Muerta o las cosechas, que nos invitan a ver otros caminos, que otras naciones no han podido evitar, que es el esfuerzo.

 

Un camino que se va a ofrecer desde el Congreso, desde la liga de los gobernadores y claro que lo vamos a hacer, bienvenidos que hagamos ese aporte. Pero una persona no puede ser la salvadora. Primero vamos a hacer el aporte de lo que debemos hacer y por el cual hay 8 provincias con boleta corta. Nos sentimos en condiciones de aportar la experiencia de Córdoba. 

Boletín de noticias