Dólar hoy: qué pasará tras la escalada del lunes

Economía 06 de agosto de 2019 Por
Nuevas presiones en el dólar por la escalada entre Trump y China
image (1)

1565088338855

El Gobierno de Estados Unidos consideró que China "manipuló el tipo de cambio" por su devaluación que se acercó a un récord. Esto escala aún más la guerra comercial de los dos titanes que impacta en el resto del mundo, principalmente en las economías abiertas y con escasez de divisas, como la argentina.

La depreciación de la moneda china a 7 yuanes por dólar para hacer más competitivos sus productos alteró al presidente estadounidense, Donald Trump. "China dejó caer el precio de su moneda a casi un mínimo histórico. Se llama 'manipulación cambiaria' ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una violación mayúscula que debilitará en gran medida a China con el tiempo", lanzó el verborrágico mandatario por Twitter.

Horas después, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, adelantó que solicitará al FMI "eliminar la injusta ventaja en la competencia, creada por las últimas acciones de China".

Esto volverá a golpear a las monedas del mundo, con fuerza mayor sobre las debilitadas por políticas de apertura comercial y crisis internas. De hecho, la devaluación en Pekín durante la madrugada argentina implicó un aumento del dólar hasta los $ 46,40, un máximo en más de tres meses.

El Gobierno sólo pudo contener la presión devaluatoria con ventas de las reservas y nueva manipulación del Banco Central en el dólar futuro, donde intenta influenciar las expectativas del mercado.

Mauricio Macri subió el tipo de cambio más de 250% desde que asumió la Presidencia para beneficiar a los agroexportadores y las energéticas, pero ahora apunta todas las armas que le quedan para mantenerlo estable para no restar más votos en las elecciones primarias. Después de los sufragios sería esperable que permita que la City lleve la cotización a donde desea, que está por encima de los $ 50.

La reacción de China del lunes fue en respuesta a la escalada en los aranceles a las importaciones del país asiático que había impuesto Estados Unidos.

Boletín de noticias