La justicia porteña suspendió a Rappi, Glovo y Pedidos Ya

Nacionales 03 de agosto de 2019 Por
Hasta que regularicen y equipen a sus empleados las empresas no podrán llevar pedidos.
image (1)

5d290497eff14_940_529!

La justicia porteña suspendió el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que no regularicen y equipen a sus empleados. En caso de incumplimiento decomisará los envíos y sancionará a las empresas.

Se trata de una resolución del magistrado Roberto Gallardo que se apoya en un fallo previo de la Cámara que exigía la inscripción de los trabajadores en el registro porteño y la obligación de que los repartidores utilizaran una indumentaria adecuada.

Gallardo destacó que existe un "palmario incumplimiento de la normativa de orden público vigente en la materia y de la orden emitida por la Cámara de Apelaciones del fuero (...) en la que incurren" el gobierno porteño y "las empresas prestatarias".

Para hacer efectiva la medida el juez dispuso operativos policiales en esquinas de Palermo y Las Cañitas, más allá de que la prohibición rige en toda la ciudad de Buenos Aires. Además Gallardo ordenó bloquear las compras con tarjetas de crédito.

Las medidas fueron reclamadas por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). El sindicato recordó el caso de un repartidor que sufrió un accidente y desde la empresa "se limitó a preguntarle sobre el estado del pedido", según informó el sitio Judicial.

Para ASIMM los accidentes sucedidos "no se deben a las impericias de los trabajadores al conducir sino que obedecen a precarizar prácticas de las empresas de mensajerías digitales".

Las empresas que incumplan el fallo deberán pagar 10 mil pesos por cada pedido que entreguen.

Semanas atrás la cámara había señalado muerte de un repartidor en Puerto Madero mientras "desarrollaba su trabajo en el marco de una plataforma digital" fue una de las cuestiones que determinó el fallo.

El magistrado también citó estadísticas de los hospitales públicos porteños según las cuáles "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto a domicilio".

En ese momento el tribunal dio un plazo de 60 días al gobierno capitalino para que determine si corresponde que las compañías de mensajería y de delivery de alimentos obtengan las habilitaciones y se inscriban en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados. Además Rappi S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) deberán anotarse dentro de los 10 próximos días.

Boletín de noticias