Los jubilados y pensionados de PAMI no tendrán nefrólogos desde el lunes

Nacionales 02 de agosto de 2019 Por
Desde la Confederación de Asociaciones de diálisis analizar el rescindir el contrato con esta obra social.
image (1)

pami

A partir del próximo lunes, los jubilados o pensionados que tengan a PAMI como obra social no podrá acceder a los servicios de los nefrólogos, dejando en riesgo a 12 mil pacientes a lo largo del país. Según informaron, los profesionales de la salud analizan rescindir el contrato con dicha obra social. De esta forma, quienes padezcan de un fallo renal, una insuficiencia renal aguda o crónica o sufran una intoxicación no podrán acceder al servicio de diálisis, necesario en cada uno de estos cuadros.

“Tenemos que resolver un problema mayúsculo que es el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos”, explicó el directivo de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), Miguel Discèpolo.

 
Sin embargo, el recorte de servicios comenzará a regir a partir de este lunes 5 de agosto, cuando los centros privados de diálisis del país dejarán de recibir pacientes derivados de dicha obra social. Este servicio se le brinda a los jubilados o pensionados a quienes solo les queda entre el 10 y 15% de la función del riñón. Para prevenir dicha afección se recomienda la prevención. Si bien ahora se logró hacer más lento el avance de la enfermedad, puede llegar a alcanzar nivel que requieran un tratamiento sustitutivo renal.

En los últimos tiempos, los países desarrollados registraron un incremento de entre el 5 y 10% de estos niveles culmines de la enfermedad renal. En su mayoría, se debe al envejecimiento de la población, junto con demás factores, como los alimenticios, que asocian a la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 (DM2), ambas complicaciones que pueden derivar en padecimientos que requieran del servicio de diálisis.

Por otro lado, como consignó El Intransigente, el director del PAMI, Sergio Cassinotti, cruzó al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y tildó de “demagógica” la propuesta de campaña de que los jubilados no paguen la totalidad de los remedios. “Me parece que uno tiene que darle medicación gratuita al que lo necesita. Dentro de los 4 millones de beneficiarios, hay jubilaciones altas”, afirmó.

“No estoy de acuerdo con eso. Me parece que uno tiene que darle medicación gratuita al que lo necesita. Dentro de los cuatro millones de beneficiarios del PAMI hay jubilaciones altas también”, sostuvo quien es el director ejecutivo del ente desde 2017, asegurando que los dichos son “demagógicos” y que conllevaría al “sobreuso y al descontrol” de los medicamentos.

Sobre su gestión, que depende de la Secretaría de Salud, afirmó: “Hemos hecho una política de medicamentos muy buena, seguimos entregando la misma cantidad de unidades de medicamentos“. Con esta modalidad, los jubilados que registran un salario y medio mínimo mensual tienen garantizada la cobertura total, así como “si el gasto mensual supera el 5% de todo su ingreso”.

Boletín de noticias