144º Aniversario de su fundación - Teodelina tiró la casa por la ventana

Locales 01 de agosto de 2019 Por
Grandes y novedosas propuestas
image (1)

¡¡TEODELINA TIRÓ LA CASA POR LA VENTANA!!

 FESTEJÓ SUS 144 AÑOS CON GRANDES PROPUESTAS.


Con distintas actividades, la localidad conmemoro un nuevo aniversario, cuyas celebraciones se repartieron durante una semana, comenzando el día 24 y culminando el 30 de julio, fecha en la que se fundó Teodelina.

La festividad comenzó con una muestra pictórica perruna. La exhibición del artista visual cordobés Fernando “Nano” Bertone, es una serie en gran parte abordada y elaborada dentro de un lenguaje constructivista geométrico basada en nuestro fiel ladero “el perro”, en su instinto de pintor el artista recrea aquel sentimiento de compañerismo de horas solitarias en la soledad del campo, en ideas plásticas entregando un conjunto muy sólido y de gran potencia expresiva en donde el gran disparador es la oreja del perro, un triángulo en donde el mismo cobra una significación que se resuelve a favor de una intuición inmediata en una resonancia interior, proyectando formas con acuerdos y tensiones conectadas con el medio ambiente.

“Perruna” expone hasta el lunes 5 de agosto en las paredes de la Casa de la Cultura. Su obra puede verse coincidiendo con el horario de apertura del edificio y durante la tarde.

El jueves 25 se procedió a la presentación de una obra literaria en el salón auditórium “Julio G. Martin”, “Sueltos” o pensar de a ratos del periodista y docente Andrés Sarlengo.

Sueltos. Veintiocho artículos, más una entrevista, al inicio, y una carta a los docentes, como mensaje final. Sueltos, escritos de a ratos, pensados desde una práctica social, sindical, periodística y política.

¿Acaso se puede escribir sin inscribir en los textos nuestro cuerpo como lugar de la verdad histórica?

Son apuntes redactados desde fines de 2014. Son mi quehacer desde esos días hasta el presente. Están ordenados alfabéticamente por sus títulos. Pero… sueltos, desgajados, tal vez como pervivimos los argentinos hoy, sin tiempo ni espacio para los lazos sociales y vínculos que alguna vez supimos sostener.

Son sueltos escritos de a ratos, con la doble tarea de pretender y hacer honor al oficio, y por qué no de intentar crear para salir de la enajenación colectiva que nos habita. Un modo de reparar tanta angustia y dolor por lo que nos pasa…


KERMESSE FAMILIAR.

Durante la tarde del sábado en la intersección de calle 25 de mayo y 30 de julio los vecinos disfrutaron de una composición de danza creativa basada en Bohemian Rhapsody a cargo del Taller de Teatro Adolescente “Arte&Compañía”, seguido de la actuación de la academia de baile “Aerobic Dance” de la profesora Vanina Ana.

Además, de los juegos inflables, los más pequeños se vieron encantados ante un espectáculo circense, y con la presencia de personajes infantiles como Peppa Pig, Frozen, Sapo Pepe, Toy Story, Zenón y el Gallo “Bartolito”, entre otros.

Finalmente, la tarde familiar concluyo con el ritmo del grupo musical y artístico Venadense, “La Sasasa”.

Llegada la tarde-noche del sábado, en la cancha de bochas, ubicada en la sede del Teodelina Football Club, Javier Guazzeroni y Carlos Núñez brindaron un excelente espectáculo para los aficionados de la disciplina.

La jornada del domingo 28 comenzó con el Torneo de Bochas “Copa Amistad” disputándose de manera simultánea en la Soc. Italiana y el TFBC. Terminando el mismo con la entrega de reconocimientos por la gran transcendencia de los bochofilos locales como la premiación al ganador de la competición.


30 DE JULIO - ACTO PROTOCOLAR

Durante el acto en la plaza central, se realizó el izamiento del pabellón Nacional, seguidamente se procedió a la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” a la misa por los 144º aniversarios de la fundación de Teodelina. Finalizando la celebración protocolar se depositó una ofrenda floral en el cementerio local.

Alrededor de las 14 horas, en la intersección de av. José Roberti y Belgrano se dio apertura al paseo de artesanos, emprendedores y talleristas locales.

Continuando con el ceremonial, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino e interpretación mediante lengua de señal a cargo de la Srta. Karen Rey.

Como en todo aniversario no podía faltar la torta, el Feliz cumpleaños, y el apagón de velas.


HOMENAJEADOS

Seguidamente, el Presidente Comunal acompañado de su gabinete de trabajo y ante la presencia de familiares, rindieron homenaje al Dr. Leo Ramognino, a quien se lo considera un adelantado para su época.

Cuando dirigió los destinos del pueblo, dejó impresos importantes proyectos a corto y mediano plazo, entre ellos la construcción de la “Pista Comunal”, que es un orgullo teodelinense, que nos caracteriza y llama la atención de turistas y viajeros.

En dicho sitio se descubrió una placa y se llevó adelante la entrega de un recordatorio, ramo de flores y un libro de “Teodelina” a su hija Leonarda Ramognino.

Desde su fundación hasta nuestros días, hombres y mujeres, dejaron su impronta en estas tierras, nombrarlos a cada uno sería larga la lista. Y olvidarse de alguien sería cruel.

Pero en la memoria de ustedes algunos nombres irán surgiendo.-

En la actualidad, también tenemos ciudadanos que han llevado nuestro nombre por todo el país y demás países, y otros que han desarrollado su profesión en la localidad, honrando a Cristian Di Nello, joven oriundo de la localidad dedicado al deporte de las bochas.

Gastón Moyano, joven teodelinense, ejemplo de estudio, dedicación y amor por su profesión, siendo estudiante universitario, primer escolta de la bandera en la Universidad Tecnológica Nacional, con un promedio de 8,34. Ingeniero en Sistemas con amplia experiencia en el diseño e implementación de soluciones de software para la gestión de Redes de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones y CATV.

Alfredo Hernández, creador de nuestro escudo. Por un concurso convocado por la Comuna, resultó ganador.

En él símbolo se distingue: la bandera argentina, en el centro un sol dorado, engranaje rojo, simbolizando la industria, espigas de trigo y maíz, cabeza de toro negra y una corona de laureles. Figura también la fecha de fundación del pueblo: 1875.

Les llega el turno a tres profesionales de la rama de la medicina, que ejercieron en este pueblo, formaron su familia, atendiendo durante años a la población: niños, jóvenes, adultos y ancianos pasaron por sus consultorios, pero además ejercieron y cumplieron una función social y solidaria muy importante, en el ámbito de la medicina pública demostraron su capacidad de trabajo estando presentes en todo momento y a toda hora.

Dr. Juan Carlos Retamar. Doctor en bioquímica, profesor en la escuela de Enseñanza Media N° 212 durante veintiocho años dando su materia, profundo creyente con una bondad sublime. Se radicó en nuestro pueblo, formando su familia y ejerciendo su profesión hasta jubilarse.

Dr. José Vicente Martínez. Hijo de otro gran médico y personalidad de nuestra historia local, Dr. Benigno Martínez. Eligió la profesión de su padre y se radicó en la tierra que lo vio nacer atendiendo hasta su jubilación, tanto en el ámbito privado como público.

Dr. Alberto Benzaquén, destacado médico clínico y cirujano, que aún ejerce dando el ejemplo de perseverancia, dedicación y amor por la profesión, y  además acompaña en la gestión a nuestro joven Presidente Comunal.

Quien también fue reconocido fue el artista plástico Fernando “Nano” Bertone, quien desde el 24 de julio se encuentra presentando la muestra pictórica “Perruna”.

El mensaje de la autoridad comunal marco el cierre del protocolar.

Luego de la culminación los alumnos del centro de día “El Recreo” repartieron entre los concurrentes souvenirs con fotos antiguas de nuestra historia.


GRAN CIERRE CON SHOWS MUSICALES,

Aproximadamente a las 18 horas en el “Club de los Abuelos”, se dio comienzo a la recta final de los festejos, culminando los 144 años de Teodelina con la presencia de valores locales. Hicieron su presentación sobre el escenario mayor el Coro “Coral del Sur” bajo la dirección del profesor Rubén Márquez, continuando con el conjunto de Rock Parientes Pobres, José Osvaldo Beltramone, José Carrizo, integrantes de la peña de Andrés “Tony” Portales como Ricardo Fredes, Silvina Iglesias, Norberto “Poto” Ortiz, finalizando con Roberto Rambaud, Pedro Ferreyra, Ricardo “Chinche” Rodríguez y Banda Escándalo.

Vísperas de culminar con tan magnifica fiesta los autoconvocados disfrutaron del concierto de Oscar Cardoso, prosiguiendo y culminando con toda su alegría y ritmo, el regreso a Teodelina a dejarnos su show desde la ciudad de Junín “Gastón Guillermo”.

Boletín de noticias