Santiago Maldonado: a dos años de la desaparición, marchan para exigir justicia y castigo a los responsables

Nacionales 01 de agosto de 2019 Por
Este jueves 1 de agosto se cumple un nuevo aniversario del hecho que mantuvo en vilo al país tras la cuestionada intervención de la Gendarmería Nacional en una propuesta de una comunidad mapuche en Chubut.
image (1)

santiago

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocan a marchar este jueves tras cumplirse dos años de la desaparición del joven. En 2017 se encontraba en una protesta junto a una comunidad mapuche en Chubut y la Gendarmería Nacional los reprimió en una cuestionada intervención. Habrá un acto central por la tarde en Plaza de Mayo para exigir justicia, la reapertura de la causa y castigo a los responsables.

“A dos años de la desaparición forzada seguida muerte de Santiago, quiero convocarlas y convocarlos para el próximo jueves 1 de agosto a las 17 horas en Plaza de Mayo", manifestó Sergio, hermano del artesano. A su vez, indicó que “vamos a pedir justicia, a decir no al cierre de la causa y basta de impunidad”.

En este marco, Sergio Maldonado lanzó una advertencia al gobierno nacional y señaló que podría volver a provocar “disturbios” a través de “infiltrados”, situación que ha denunciado en anteriores movilizaciones. Además, expresó que “no sería la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho", y solicitó a quienes participen de la jornada “no caer en provocaciones”.

Días atrás, la familia de Santiago y organismos de Derechos Humanos exigieron que la causa se reabra por la cantidad de evidencia que desnuda graves irregularidades durante la investigación. Todas debilitan la idea de que Maldonado murió simplemente ahogado en el Río Chubut, tras una salvaje represión por parte de la Gendarmería.

Dieron cuenta sobre la negativa del juez Lleral a realizar un peritaje a los billetes encontrados junto al cuerpo del joven anarquista, así como también sobre las observaciones de algunos peritos que hablaron de una “crioconservación natural y artificial”, así como también sobre las aseveraciones de que se el deceso de Maldonado se trató en verdad de una “muerte violenta”.

“Estamos reflotando temas en el cual el juez nunca nos respondió. Pedimos que la causa se reabra porque todavía no se sabe realmente cómo fue la muerte de Santiago”, expresó para INFOCIELO, Sergio Maldonado, hermano de la víctima.

Boletín de noticias