Viernes sin colectivos en casi todo el país

Nacionales 12 de julio de 2019 Por
El paro de la UTA fue ratificado este jueves.
image (1)

paro-colectivos

Este viernes 12 de julio se cumplirá la medida de fuerza por 24 horas dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país y por ello no habrá transporte público de pasajeros. El sector reclama recomposición salarial, tras el fracaso de las negociaciones paritarias. CABA y Provincia lograron este jueves un acuerdo y contarán con servicio normal.

El gremio que nuclea a los conductores de colectivos, anunció el paro la semana pasada y lo ratificó este jueves, en tanto no consigue convenir mejoras salariales para sus afiliados. La situación se repite al interior de todas las provincias argentinas, algunas de cuales como el caso de Jujuy, sumarán este viernes 48 horas sin servicio de transporte público.

 
Igualmente, la medida de fuerza no afectará a las líneas de corta y mediana distancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ni en territorio bonaerense, donde los conductores de colectivos obtuvieron respuesta a las demandas planteadas desde la UTA. Por ello, se acordó un salario básico de 41 mil pesos, a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos, que se abonará en tres tramos.

Por su parte la UTA ratificó el paro en la mayoría de las provincias, mientras no pudo negociar un acuerdo similar para el interior con las empresas durante la reunión realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Producción informó en un comunicado que “se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP)”.

 
“Ante el fracaso de las negociaciones por la falta de diálogo que sostienen tanto los representantes de las empresas de transporte de colectivos como las autoridades, la UTA ratifica el paro total de actividades por 24 horas que operará desde las 0 de este viernes. Los servicios ser verán interrumpidos en su totalidad en todo el país con excepción de la Provincia de Buenos Aires y CABA”.

“No se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación”, expresó oficialmente el gremio, destacando la actitud de irresponsabilidad especialmente de los funcionarios a cargo.

En tanto, una nueva reunión entre las partes fue convocada para el próximo miércoles 17 de julio, ante lo cual el gremio ya anticipó que “en caso de producirse una nueva interrupción de las negociaciones, se adoptarán medidas de fuerza mucho más graves”. En igual sentido se expresó el Consejo Directivo Nacional de UTA, apuntando a las empresas de transporte y a las autoridades a cargo en los gobiernos nacional y provinciales.

Boletín de noticias