Buenos Aires: en dos años aumentó más del 23% la gente en situación de calle

Nacionales 06 de julio de 2019 Por
El último relevamiento, en medio de una ola de frío y la campaña macrista para ocultar la crisis, arrojó que hay 7.251 personas que duermen a la intemperie o en paradores.
image (1)

indigentes

La ola de frío que afecta a la ciudad de Buenos Aires expuso de manera cruda los efectos de la crisis que genera el ajuste de Cambiemos. Ese efecto es gente que no logra satisfacer sus necesidades básicas y que no tiene un techo bajo el cual dormir. El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) realizado por organizaciones sociales en el territorio porteño arrojó que hay 7251 personas en esta condición y que en los dos últimos años creció más del 23% la cifra.


De las 5412 personas censadas en esta situación, que son quienes viven a la intemperie, 871 son niños y niñas (16%) y 4541 adultos y adultas (84%). Asimismo, se relevaron 40 mujeres embarazadas. Un dato clave y que expone el severo deterioro social que vive el país con este modelo de ajuste dirigido por el FMI y aplicado por Cambiemos es que "el 52% (1461 personas) de la población, afirma que es la primera vez que está en situación de calle". El primer censo fue realizado en mayo de 2017 y arrojó que 4394 personas viven y duermen en el espacio público mientras que 1490 se refugian en paradores.

En este sentido, el 42% afirma que "la principal causa que motivó la situación de la calle" fue la pérdida del trabajo y la incapacidad de pago ya sea de una vivienda o una habitación.  "El 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas)", señala el estudio.

Una de las voces de la conferencia de prensa donde se presentó el informe fue la de Pablo Vitale, codirector de ACIJ, quien advirtió que "hay una tendencia a que crezca la cantidad de gente en situación de calle" y apuntó a que se trata de "un problema estructural en la ciudad" que se vincula con la dificultad de las personas a acceder a una vivienda. "El déficit habitacional en la Ciudad es del 20% y las políticas del PRO intensifican esta tendencia".

El informe publicado esta tarde llega en medio de una estrategia macrista de desentenderse de la crisis que generó y hasta califican de "opereta kirchnerista" la demanda de techo y un plato de comida. De hecho, para el gobierno de la Ciudad hay solo 1.146 personas en situación de calle.

"Esta situación refleja que el censo realizado por el gobierno porteño tiene una metodología que esconde una decisión política de no mostrar la realidad porque el dato de 1.146 personas está muy alejado del numero que exponen las organizaciones y organismos en este informe", marcó a El Destape la precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos Maru Bielli. "El mensaje de odio y crueldad de quienes gobiernan la Ciudad no tiene limites y los datos del censo reflejan que es una problemática que se incrementa y que está muy atada a las políticas económicas desarrolladas por el gobierno nacional", sumó.

Quien también salió a cruzar al PRO fue la precandidata a legisladora porteña  por el Frente de Todos Laura Velasco: “En nuestra Ciudad hay seis veces más gente en situación de calle de la que ve Rodríguez Larreta" Y agregó: "Este gobierno no tiene sensibilidad social. Mienten el número de gente que está en situación de calle, los echan del centro para que se vea linda la Ciudad y la gente sufre en la intemperie porque no hay asistencia social con presupuesto”.

El hecho de vivir en situación de calle conlleva consecuencias en la salud de las personas. "Hay 1188 personas que afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años", describe el informe. Tal es así que en las últimas semanas se conoció la triste noticia de Sergio Zacarías, un hombre en situación de calle que murió de frío a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Las organizaciones que participaron para realizar el censo en los 48 barrios porteños los días 25, 26, 27 y 28 de abril fueron: Abrigar Derechos,  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General CABA y Proyecto 7.

Boletín de noticias