Teodelina- "Todo lo que prometimos lo cumplimos, en menos de 2 años de gestión que era lo que pensábamos." Joaquín Poleri

Locales 30 de junio de 2019 Por
Joaquín Poleri, nació el 25 de septiembre de 1989. Es un joven y fiel militante de la Unión Cívica Radical, desde niño aspiraba cumplir un sueño: ser presidente comunal del pueblo que lo vio crecer.
image (1)

Ver galería 49548072_351037272359562_6168428543001755648_o
1 / 2 - Joaquín Poleri Pte. Comunal de Teodelina

Joaquín Poleri, nació el 25 de septiembre de 1989. Es un joven y fiel militante de la Unión Cívica Radical, desde niño aspiraba cumplir un sueño: ser presidente comunal del pueblo que lo vio crecer.

Por su entusiasmo y sus convicciones de creer que este era el momento de transformar la historia de Teodelina; el 10 de diciembre de 2017, mediante el voto democrático, los vecinos le concedieron la honorable posibilidad de asumir el rol de máxima autoridad local, bajo el honor de convertirse en el gobernante más joven de los 142 años que posee el distrito, y actualmente, el mandatario de menor edad en el territorio del departamento General López.

 

Sentado en su oficina observo cómo trabaja. Entre teléfono en mano y lapicera en la otra, tomando notas en un papel considerándose a sí mismo una persona amante de lo clásico, -según me comento ante mi sorpresa- , con su actitud jovial y una sonrisa dibujada en su rostro que denota que el Presidente Comunal de Teodelina, un “pibe” que a sus 27 años asumió esta labor, hoy, está realizando una tarea que beneficia a la tan nombrado “Perla del Sur Santafesino”.

 

¿En el tiempo que llevas de gestión se dieron las cosas como esperabas?

 

En su mayoría si, se fueron dando las cosas como las esperábamos. Durante la campaña hablamos de 5 necesidades de urgencia, las que el vecino sufría durante la diaria, entre ellas las calles de nuestra localidad, las cuales estaban en estado paupérrimo.

Ruta angosta, otra problemática que durante más de 2 años dejo desconectada una parte del pueblo con la otra.

Los puentes eran otra de las necesidades de urgencias, prometimos volver a conectarlos y logramos, después de muchos años en Teodelina las obras están hechas.

Hable en su momento de la rotonda, que algunos decían que imposible de realizar, que era en vano, nosotros la hicimos apenas comenzamos en el gobierno, esta fue una de las obras de mayor grosor apenas ingresamos.

Hable del balneario, de devolverle el turismo y de volver a ser el balneario que era. En las dos temporadas hemos demostrado que el balneario ha superado el record histórico. Hemos albergado cerca de 10 mil personas por fin de semana, hemos traído bandas, espectáculos de nivel, de renombre, hemos traído al turismo nacional a vacacionar de forma económica, y segura. Lo que significa una inyección de dinero dentro de la sociedad, para el kiosquero, comerciante, carnicero, etc., para poder paliar el mercado interno en época de crisis.


O sea que sí, estoy más que satisfecho con las cosas que fuimos logrando. Y porque, sobre todo prometimos y cumplimos.

 

Muchos las prometieron pero en tu corto tiempo de gestión, llegaron las cloacas a Teodelina ¿Qué significa este logro para vos?

thumbnail_DSCN4193

 Es muy gratificante para mí transitar las calles del pueblo y ver una obra de semejante magnitud.

La importancia de trabajar con una perspectiva clara de las necesidades de la población. La puesta en marcha de esta construcción destinada a la evacuación de aguas residuales era otra de las deudas con nuestros vecinos y logramos saldarla. De a poco vamos demostrando que en Teodelina podemos y estamos dispuestos a transformar todo lo que deba ser cambiado para que vivamos mejor.

Siento que llegamos para cambiarles la vida a los vecinos, para mejorárselas. Y estoy seguro que cada ciudadano de Teodelina vivirá mejor, más seguro en cuánto a los riesgos sanitarios, más cómodos en lo cotidiano por tener un servicio público más en nuestra localidad. Es un orgullo para nosotros.

 

¿Qué encontraste cuando llegaste? ¿Qué pudiste cambiar?

 

Cuando apenas entre me encontré con una comuna en peor estado del que me imaginaba. Nosotros hablábamos en un momento de que la comuna tenía un parque de maquinarias muy vetusto, muy grande, el pueblo estaba venido abajo, la comuna tenía una gran deuda, y que en base a eso nosotros íbamos a tener que accionar. Bueno, me encontré con cosas peores, el parque de maquinarias no estaba en estado vetusto, estaba desguazado sinceramente, y la primer problemática era poder hacer funcionar la mayoría de las maquinas, que son los brazos ejecutores para poder hacer las distintas obras que uno quería llevar adelante. Pudimos hacerlo funcionar, medianamente, no al 100% como queríamos, no obstante eso, pusimos dos mecánicos a disposición de la comuna a trabajar en el taller, equipamos el mismo, para que nuestras maquinas dejen de andar dispersadas por los distintos talleres de nuestro pueblo y poder tener autonomía en cuanto a esas cuestiones.

 DSCN2126

 

Hemos logrado traer dos máquinas nuevas, una BobCat (mini cargadora) con martillo percutor y una retropala, ambas 0 km. Nos dimos el lujo de traer en apenas un año, dos máquinas de punta y de recuperar la antigua hormigonera comunal, la cual estuvo “tirada” 20 años juntando lluvias, fue modernizada y hoy en día está en marcha trabajando en conjunto con las anteriores realizando, después de tantos años, calles de hormigón.

 

Sé que todavía falta muchísimo, recién hable de que cuando ingresamos tratamos de ir primero por lo que prometimos en campaña, las necesidades de urgencia, en un año y 6 meses de gestión lo logramos hacer. Sería un soberbio si dijera que tenemos casi todo completado, y que no hace falta más nada y que nuestro gobierno en un año y pico logro todo, es una gran mentira, resarcir un daño que se le hizo a la localidad durante muchos años, en apenas un año y medio, es utópico.

 

¿Cuál fue el mayor logro en estos dos años?

 

No voy a hablar de una obra específica porque sería redundar en lo mismo y no me quiero basar en lo material.

 

El mayor logro fue demostrarle a la gente que Teodelina puede ser esa localidad que siempre anhelamos, de que por los aires de General López flameo nuestra bandera como símbolo de material exportable. Fuimos la envidia de muchas localidades, volvimos a darle brillo a esa perla que estaba opaca, volvimos a brillar en el sur santafesino. Demostramos a la gente que Teodelina tiene un potencial espectacular y que da para mucho más de lo que nos han hecho creer hace mucho tiempo.

 

Otro de los grandes logros es, que a la gente se le mostro que puede confiar en la política, de que las palabras no son más vacías y no se las lleva el viento, de que lo que prometemos lo cumplimos, si hablamos nos comprometemos y lo vamos a hacer.

 

Hoy Teodelina tiene un gobierno honesto, trasparente, que cumple con su palabra, y que está llevando a Teodelina a lo más alto.

 

Se comenta que su gobierno tiene mucha conexión, mucha cercanía con los vecinos ¿Por qué cree que es?

 

Pienso que la gente entendió cuál era nuestra impronta, nuestro mensaje, desde un principio, aun antes de ser gobierno quisimos trabajar cerca de la gente, por eso una de las propuestas de campaña fue la creación de una secretaria institucional, la cual trabaja

codo a codo con todas las instituciones de la localidad, ayudando a resolver sus necesidades, sus demandas, gestionando juntos y llevando adelante al pueblo con trabajo mancomunado.

También solucionamos un problema comunicacional entre la comuna y el vecino, más que nada en lo relacionado a servicios públicos. Muchas veces la gente no puede acercarse hasta la comuna para informar las problemáticas diarias por distintas razones, por eso, esta falencia nos llevó a crear una Línea de Reclamos y a designar un encargado de los Servicios Públicos, área que solo las grandes ciudades poseen y que por ser un pueblo grande y pujante, necesitábamos tener. La misma tuvo gran aceptación y hoy en día, con la velocidad que el vecino demanda y que nuestras capacidades disponen vamos solucionando todos los reclamos inmediatamente.

 

Aparte de todo lo que nos contaste, Joaquín ¿Qué crees que le hace falta a Teodelina?

 thumbnail_DSCN6298

 

Muchas cosas, pero en las cuales estamos trabajando, venimos gestionando en la provincia por aportes para distintas finalidades, algunos demoran, otros ya salieron y están ejecución, como fue el caso del “Centro de Monitorio”, el cual era un faltante en materia de seguridad y que hoy podemos decir que hay un centro de videovigilancia funcionando, con cámaras de alta definición, domos y personal monitoreando las mismas.

Otra de las cuestiones que nos preocupaba era el estado de las luminarias, muchas localidades santafesinas desde hace varios años están modernizando su iluminación colocando luces led, en Teodelina esto todavía no había sucedido, gracias a las gestiones realizadas ya comenzamos a instalar las nuevas luces led provenientes del Plan “Ilumina tu Provincia” del Gobierno de Santa Fe. Hace poco tiempo iniciamos la primera etapa, la cual comprende el acceso a Teodelina, extendiendo las tareas de recambio de artefactos hacia toda la localidad.

 

A menos de 6 meses de cumplir tu primer mandato, llegaron las elecciones PASO, nuevamente los teodelinenses te eligieron. ¿Cómo te sentiste en esta primera instancia electoral?

 

Si, así es, con apenas el 65% de los sufragios escrutados en las P.A.S.O, nuevamente los teodelinenses revalidaron su voto de confianza. Muy contentos vivimos momentos de mucha alegría, un resultado totalmente avasallante, el 70% de la sociedad de Teodelina nos eligió nuevamente como la opción que va a proseguir, por lo menos en esta instancia previa a las elecciones de Junio. Este resultado marca en nosotros una tendencia para que sigamos manteniendo los lineamientos de esta localidad. Es un orgullo como habitante poder representar en política una opción en post de una mejora social y que todos los teodelinenses lo hayan entendido como tal.

-La gestión del actual jefe comunal Joaquín Poleri, lleva apenas 16 meses de gobierno, periodo que demuestra el trabajo articulado y mancomunado no solo con las instituciones, la población, sino también a nivel provincial-

Este lapso administrativo fue un claro ejemplo y un preludio de lo que va a ser más adelante. Tenemos el mismo compromiso con el cual asumimos aquel 10 de diciembre de 2017, al igual que antes de ingresar. Es un oficio de mucha responsabilidad y estuvimos a la altura de las circunstancias.

No son más tiempos de marketing y paracaidismo político, aquí la gente opto por alguien que trabajo durante todo el año, codo a codo con cada vecino, brindando respuestas inmediatas a sus problemáticas. Esto nos sirve como inyección de fortaleza para seguir trabajando.

 

Finalmente llegaron las elecciones generales, y con el 80 % de los votos, nada más ni nada menos, te convertiste en el histórico triunfador.

 

“Estoy muy feliz, Teodelina reafirmó la confianza puesta en la gestión", esbozó Joaquín orgulloso.

El triunfo del oficialismo fue muy celebrado en el local de la Unión Cívica Radical (esquina 9 de Julio y D. de Alvear), donde una multitud recibió a Poleri, quien llegó acompañado por miembros de su equipo de trabajo, familiares y amigos, con fervorosos cánticos. No era para menos, ya que “los boina blanca” continúan haciendo historia en la localidad y reafirman el compromiso de devolverle el lugar en la provincia que se merece, la perla del sur santafesino.

"Son estos gestos los que te dan fuerza para continuar con este proyecto que ya está próximo a cumplir dos años. No tengo más que palabras de agradecimiento con cada uno de los Teodelinenses que nos apoyaron con su voto, que confiaron y siguen confiando en este equipo de trabajo que tiene mucho para dar", expresó Poleri, cuando ya las tendencias mostraban que el resultado se acentuaba a su favor, con una diferencia mayor a las PASO, lo cual "nos demuestra que el trabajo que hemos realizado en todo este tiempo va por buen camino", finalizó.

En torno a las declaraciones del presidente Poleri, quien planteó que los teodelinenses siguen eligiendo la impronta de esta gestión y el empuje que día a día ponemos para que Teodelina siga creciendo.

Por otro lado, y en cuanto al escenario provincial, Poleri comentó que “entendemos que acá no se trata de partidos políticos, sino de responsabilidades de gobierno; en mi caso voy a ser Presidente Comunal de Teodelina, por eso espero que el electo gobernador de Santa Fe piense de la misma manera".

Por último sentenció: "Le hacemos bien al pueblo, como fue nuestro slogan en la campaña, le hacemos bien a las nuevas ideas, a los nuevos aires y a la gente joven, que seguirá trabajando por la localidad".

 

Ahora como se sigue, ¿cuál es tu propuesta para este nuevo periodo de gobierno?

 

Nuestra propuesta es seguir con la misma impronta con la que venimos hasta ahora, con que haya equipos de trabajos que estén a la altura de la circunstancia, de que haya un Presidente Comunal que te atienda, que te escuche, que se te acerque al igual que los secretarios hacia tu domicilio o a las instituciones mismas. Un gobierno que tenga aperturismo, que te escuche, que te siga escuchando, y que proponga, que siga dándole valor agregado a las actividades que hace, o sea, poder seguir con el mismo camino de despertar a Teodelina y de utilizar todo el potencial que tiene el pueblo para que cuando vaya el jefe comunal a las reuniones en la provincia, vaya con el pecho inflado siendo el presidente de la localidad pujante de Teodelina, con sus arriba de 8 mil habitantes y que esta sedienta de obtener o de retomar su lugar dentro de la provincia.

Boletín de noticias