Acuerdo Mercosur-UE: los sectores económicos beneficiados y los perjudicados

Economía 29 de junio de 2019 Por
La mayoría de los sectores industriales se venía manifestando con preocupación frente a la firma del acuerdo.
image (1)

414316

El Mercosur logró en Bruselas la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, que "aumenta la competitividad de la economía".

 

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el gobierno argentino.

 

No se conocen detalles del acuerdo técnico. Aunque el Gobierno admitió que mientras que la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio en bienes industriales, el Mercosur lo hace en un 90%. Además remarcó que el acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

Sector automotriz: tendrá un período de gracia de 7 años y luego una desgravación arancelaria gradual hasta finalmente quedar en 0% al año 15. En el caso del autopartismo, también comienzan a desgravar después de los 7 años, pero a los 10 años ya la mayoría queda en 0%.


Los sectores industriales manifestaron preocupación por el impacto de las importaciones europeas que afectará a la industria local.

 

La UE eliminará aranceles de importación para el 81,7% de los productos agrícolas del Mercosur, ofrecerá cuotas o preferencias fijas para el 17,7% restante. "Sólo se excluyen algo más de 100 productos", aclara el Gobierno en ese paper.

Cuotas logradas por el Mercosur:

5.000 toneladas anuales para la exportación de leche de fórmula infantil y 10.000 toneladas anuales de leche en polvo. En estos dos casos, el compromiso es el aumento anual de las cuotas durante 10 años. Además, 30.000 toneladas de quesos.
180.000 toneladas anuales de azúcar y 600.000 toneladas anuales de bioetanol.
180.000 toneladas anuales para carne aviar; 99.000 toneladas anuales para carne vacuna; y 10.000 toneladas anuales para carne porcina.
Vino hasta 5 litros: desgravación linear en 8 años.
Vinos espumantes: precio de entrada 8 dolares x litro x 12 años, y liberalización a partir del año 12.
Arroz: cuota de 60.000 toneladas con arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, e implementación en 6 años.
Miel: 45.000 de toneladas con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo.
 

Los productos cuyo arancel estaran en 0% a la entrada en vigor del acuerdo son: harina de soja y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina, algunos productos de la pesca, como merluza; otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino); manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas; legumbres; frutos secos, pasas de uvas; uvas de mesa; maní, infusiones (café, mate y té), especias, bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas); productos de la pesca: merluza, mieiras y calamares.

Boletín de noticias