Santa Fe - Un cierre de listas para diputados nacionales que estrena la paridad de género

Provinciales 23 de junio de 2019 Por
El socialismo sorprendió con la candidatura de Estévez. El PJ postula en primer lugar al camporista Cleri. Angelini va por Juntos por el Cambio.
image (1)

multimedia.miniatura.8ec0d13fc5478f8c.63616e64696461746f735f6d696e6961747572612e6a7067

Con algunas sorpresas, los distintos frentes políticos se encaminaban, al cierre de esta edición, a inscribir las candidaturas a diputados nacionales en cada partido. En rigor, el plazo verdadero concluirá sin apelación mañana a las 9 cuando cada junta electoral partidaria deba oficializar esas nóminas ante la Justicia Electoral Federal. Hasta tanto todavía puede pasar del todo.


La sorpresa en las nóminas vino por el lado de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) que decidió "respetar" el acuerdo pretérito y finalmente su primer postulante será Federico Angelini. Sin embargo, en este espacio, se anotó el radical Martín Rosúa para enfrentar al presidente del PRO santafesino. En Consenso Federal (ex Frente Progresista Cívico y Social) se amagó con la dama y fiel a sus tiempos actuales terminaron apelando a un apellido con prosapia partidaria: Enrique Estévez, será cabeza de su lista. El Frente de Todos (PJ) ya había sorprendido con una interna de pura cepa kirchnerista que se decantó, esto se sabe desde el viernes, por Marcos Cleri. La izquierda insistirá con un viejo conocido de los santafesinos: Octavio Crivaro.

A decir verdad, todo terminaría siendo menos cruento de lo que podría haber sido. Eso, claro, puertas hacia afuera y de cara a los votantes ante quienes hay que sonreír hasta agosto y no sólo desde los afiches. Y será hasta agosto por que los acuerdos que posibilitaron listas únicas en los principales frente hace que, en los hechos, las Paso sean o innecesarias del todo o las generales un exceso reiterativo.

Las listas que se oficializaron a las 0 de hoy y deberían ser las mismas que mañana se lleven a la Secretaria Electoral nacional, postulan para reemplazar a quienes terminan sus mandatos en este turno, que son 10 de los 19 diputados nacionales que tiene la provincia.

Ello son: Marcos Cleri (que va por su reelección y es uno de los dos hombres que repiten), Lucila de Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos, los cuatro en el PJ. Por Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) concluyen tres macristas y un radical: Lucas Incicco, José Carlos Núñez (va por la reelección) y Astrid Hummel; y Hugo Marcucci.

Por el (¿desaparecido?) Frente Renovador también concluyen sus cuatro años en la banca Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetanni (única mujer que va por la reelección).

Al margen de los cambios de nombres de los frentes partidarios, las negociaciones de siempre, las histerias reales y las simuladas, las rupturas sobreactuadas y las conseguidas, la carencia de nombres rutilantes, las internas de siempre; el verdadero sino de esta elección legislativa de agosto será la paridad de género.

Estas serán los primeros comicios que se realizan bajo la vigencia de la ley nacional 27412 que hace su debut.

Es decir, todas las nóminas que a la 0 de hoy se inscribieron en las juntas electorales de los partidos políticos deben tener la misma cantidad de candidatos hombres y de candidatas mujeres. De no ser así mañana el Tribunal Electoral Federal comenzará a rechazar su oficialización. Lo reglado es que ya no hubieran pasado anoche en cada partido.

La ley 27412 es del año 2017 y modifica varios artículos del Código Electoral nacional pero tiene su origen en una discusión que se diera en territorio santafesino cuando Ciudad Futura presentó en las legislativas de 2015 una lista íntegramente conformada por postulantes mujeres y el entonces juez federal Reinaldo Rodríguez rechazó su oficialización. También la Cámara con dos votos coincidentes confirmó el rechazó y aquella lista de mujeres solas (la nómina "Amazona" como se la llamó) no pudo participar.

Sin embargo, levantó tal polvareda su discusión por la cuestión de género que llegó al Congreso de la Nación donde terminaría votándose la ley de paridad que debutó en el primer minuto de hoy cuando todas las listas presentadas debieron ajustarse a sus postulados.

Todas parecen haber cumplido con la novel prescripción legal.

En el Frente de Todos (alianza que liderada por el PJ integran además otros 13 partidos): Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetanni, Jorge Hoffman, Natalia Ocampo, Ignacio Rico y Soldad Salazar. En esta nómina el kirchnerismo puso dos nombres, el 1 y el 3; el PJ otros dos, el 2 y el 8; el gremialismo dos Hoffman por ATE y Ocampo por La Bancaria; el Movimiento Evita puso un nombre y finalmente la postulante ya mencionada más arriba del Frente Renovador repite. Equilibrio sectorial e igualdad de género.

Juntos por el Cambio (Ex Cambiemos): Federico Angelini (PRO), Ximena García (UCR), José Núñez (PRO- va por la reelección) Carolina Castets (CC-ARI), María Florencia Bancarolo (PDP).

A última hora a esta lista le surgió una competencia, conformada íntegramente por radicales: Marín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano, entre los primeros lugares.

Consenso Federal (ex Frente Progresista Cívico y Social): Enrique Estévez, Carolina Piedrabuena, Horacio Ghirardi, Barcarolo María Florencia, Gabriel Baez, Marilina Grande.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores los nombres son Octavio Crivaro, Jimena Sosa, Facundo Fernández, Fernanda Gutiérrez, Gastón Pinchetti.

Boletín de noticias