Teodelina quiere hacer un censo para saber si es ciudad

Locales 15 de junio de 2019 Por
Los últimos guarismos le dieron una población de 7.500 habitantes, pero piensan que hay más. Es uno de los "pueblos grandes" de su zona.
image (1)

0026286366

La localidad de Teodelina se encuentra enclavada en el sur de Santa Fe, en el departamento General López, a unos 220 kilómetros de Rosario. Tiene censados alrededor de 7.500 habitantes y es junto a Wheelwright y Elortondo uno de los tres pueblos “grandes” de la región; los que se podría decir están a punto de poder ser declarados ciudad. Se sabe que para ello deben habitar 10 mil personas. Y para saber si esto es así, la administración local decidió encarar un censo poblacional.

   “Vamos a realizar un censo para determinar fehacientemente la cantidad de habitantes que tenemos en Teodelina porque estamos convencidos de que son más de los que arrojó el último censo nacional de 2010. Nos damos cuenta por el crecimiento en cuanto al movimiento comercial, social, turístico o educativo que vemos a diario en la localidad además del crecimiento notorio que tuvimos”, afirmó el jefe comunal Joaquín Poleri para justificar la iniciativa.

El departamento General López cuenta con 31 distritos; cuatro de los cuales son ciudades (Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Villa Cañás). Pero hay otras tres localidades consideradas grandes que son “casi ciudades”: Wheelwright, Elortondo y Teodelina. El resto de las localidades son de menos de 6 mil habitantes e incluso hay otros distritos que tienen menos de mil según el censo de 2010. Ellos son Christophersen, Chapuy, Lazzarino, La Chispa, Miguel Torres, San Francisco de Santa Fe, Aarón Castellanos y Cañada del Ucle.

   Las tres localidades “grandes”, están gobernadas por los radicales Javier Picinato (Elortondo), Wheelwright (Benjamín Gianetti) y Joaquín Poleri. Picinato picó en punta con la inquietud para determinar si su pueblo es ciudad y realizó una encuesta local que en los próximos días será dada a conocer. Poleri tiene intención de hacer lo mismo.

Movimiento incesante

El presidente comunal confía en que su localidad posee muchos más habitantes que los que oficialmente se reconoce; alrededor de 7.500 habitantes. Argumenta que el movimiento durante la semana es incesante y los fines la afluencia de visitantes está por encima de las dos o tres mil personas de acuerdo al evento que se realice. También está el balneario El Edén que de por sí es un lugar visitado de punta a punta del año.

   “Queremos ver si estamos en condiciones de pedir que Teodelina sea ciudad por una cuestión operativa. Si logramos eso tendríamos otros presupuesto, otros aportes por parte de la provincia”, dijo el joven mandatario quien agregó: “No es lo mismo la atención sanitaria con nuestro presupuesto que si fuéramos ciudad”.

Turismo

Una de las principales características que tiene Teodelina es su balneario El Edén, que en otras épocas fue la “joya” del turismo del sur santafesino, sitial que quiere volver a ocupar.

   El flujo de visitantes ese lugar es multitudinario año tras año y que se suma a otros eventos multitudinarios que se celebran en esa localidad.

   El Edén es uno de los espacios turísticos más importantes del departamento General López y se destaca por tener una de las piletas más grandes de Sudamérica: 100 metros de largo y 50 metros de ancho. El lugar ofrece a los turistas un gran espacio recreativo, zonas de camping acondicionadas para todas las edades, amplio sector de parrilleros, sanitarios, duchas de agua fría y caliente, solárium y un inmenso campo deportivo. Para los más chicos hay juegos infantiles y espacios de arena.

   Además Teodelina celebra desde hace cuatro años la Fiesta del Pollo al Disco. La última edición de noviembre de 2018 congregó a más de 4 mil personas y superó las expectativas de los organizadores que se entusiasmaron con que lo sucedido.

   Además Teodelina celebra desde el año 2007 la Feria Provincial de Arte Criollo que convoca a multitudes de distintas localidades del sur santafesino y de la provincia de Buenos Aires. Como casi siempre los buffets están a cargo de las instituciones locales.

Boletín de noticias