Los productores de soja ya vendieron casi la mitad de la cosecha

Nacionales 14 de junio de 2019 Por
Se desprendieron de 24,5 millones de toneladas sobre un total de 56 millones. La sequía y la suba del dólar, las claves.
image (1)

soja

Mucho se especuló en los últimos meses acerca de una eventual retención de soja por parte de los productores agropecuarios como una manera de reservar valor en medio de la incertidumbre política/electoral y la crisis económica.

 

Sin embargo, según dijeron diversos analistas privados consultados por LPO, a la fecha se vendieron un total de 24,5 millones de toneladas de soja. Se trata de un 43,8% del total de la cosecha estimada durante la presente campaña 2018/19.

 

Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la cosecha de soja está a punto de finalizar y mantuvo la estimación en 56 millones de toneladas, apenas por debajo del récord histórico de 2015 cuando se produjeron 57 millones.

 

"La recolección alcanzó al 98,5% del área de siembra de soja. Sólo restan cosechar unas 240.000 hectáreas ubicadas principalmente en el NEA", detalló la BCBA que adelantó un rendimiento promedio récord de 33,6 quintales por hectárea.

 

El hecho de que los sojeros se hayan desprendido a esta altura del año de casi la mitad de la cosecha se atribuye, en parte, a la mejora en el tipo de cambio y a la sequía del año pasado que obligó a muchos a tener que salir a cancelar deudas.

 

Este jueves en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja operó a $ 10.000 por tonelada, mientras que un año atrás valía $ 7.295. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, la oleaginosa cerró con subas a u$s 326 por tonelada.

 

Un informe del área de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA) proyectó que este año, solo en retenciones, el aporte del sector agropecuario al Estado será de u$s 6.878 millones con una cosecha récord de 145 millones de toneladas.

 

En este escenario, la estrategia de desprenderse rápido de la cosecha también se da en el caso del maíz. Actualmente se vendieron 25 millones de toneladas del grano, lo que representa un 53% del total de la producción estimada en 48 millones de toneladas.

 

Cabe destacar que, según la BCBA, a la fecha se cosechó un 43% del área sembrada de maíz con un rinde medio nacional del orden de los 94 quintales por hectárea. "Las lluvias de esta semana retrasan los trabajos de cosecha", advirtió la entidad porteña.

 

En trigo, por su parte, los productores se desprendieron de un total de 15 millones de toneladas, un 79% de la cosecha 2018/19 que superó las 19 millones de toneladas. A la fecha se sembró un 16% de las 6,4 millones de hectáreas estimadas en 2019/20.

 

Por el lado del girasol, los productores vendieron 2 millones de toneladas, una cifra que alcanza al 62% de lo cosechado hasta el momento. Por último, en el caso de la cebada se comercializaron 3,6 millones de toneladas, un 92% de la producción. 

Boletín de noticias