Comercios del sudoeste bonaerense en crisis: caída en las ventas, cierres y despidos azotan al sector

Nacionales 05 de junio de 2019 Por
A través de un relevamiento en locales de tres distritos centrales de la región, se dio a conocer que la proyección tampoco augura un repunte.
image (1)

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe en el cual relevó 200 comercios en tres localidades centrales del sudoeste bonaerense: Bahía Blanca, Tres Arroyo y Coronel Rosales (Punta Alta). El mismo arrojó resultados sombríos para el sector con caídas en las ventas, cierres, altos costos de servicios, despidos y proyecciones a futuro negativas.

El informe dio cuenta que el 40% atravesó una etapa de achicamiento y el 39% en una de estancamiento, lo que implicó que el 79% de los comercios durante el 2018 atravesaron una dinámica negativa. En ese cuadro de situación, el 66% señalaron que experimentaron una caída de las ventas en unidades y durante las fiestas, el 62% tuvo un descenso.

También, los comercios de los distritos mencionados indicaron que el 76% no realizó inversiones y que los principales problemas fueron: el costo de los servicios públicos (8,8%), la disminución de la rentabilidad (7,4%), la caída de las ventas (7,3%).

En cuanto a los más castigados, los locales de calzado y marroquinería fueron los más afectados por la caída del consumo a partir de que el 81,3% tuvo menos transacciones. Le siguen las de electrónica y artículos para el hogar (71,4%) e indumentaria y textil (65%).

Al mismo tiempo, los que más despidos realizaron fueron los comercios del sector de electrónica y artículos para el hogar (35,7%), seguido por el de calzado (31,3%) y alimentos y bebidas (22,5%).

Boletín de noticias