Las fake news se meten en la campaña santafesina

Política 02 de junio de 2019 Por
La Política Online fue plagiada para distribuir por Whatsapp una noticia falsa contra el socialismo.
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Las fake news debutaron en el proceso electoral en cursos en la elección santafesina, que en dos semanas elegirá gobernador, en una pelea muy reñida entre el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti, con el radical José Corral en un distante tercer lugar.

El caso más resonante lo sufrió La Política Online, cuyo logo y estética fue utilizada para falsear una nota original que daba cuenta de la situación que vive la Coalición Cívica por el caso D´Alessio, transformándola en una supuesta acusación por corrupción de Lilita Carrió contra Bonfatti.


En la noticia falsa se afirma que la diputada Elisa Carrió "denunció negociados con los Parques fotovoltaicos de Santa Fe" y una red de corrupción entre el socialismo y las empresas que se presentaron en la licitación. 


La Cámara electoral logró que Facebook y Google se sumen a un compromiso contra las fake news.

En una maniobra muy bien articulada, los creadores de esta fake news aprovecharon la visita de la diputada a la localidad santafesina de Reconquista para darle verosimilitud a la fake news. LPO pudo confirmar que la diputada de Cambiemos nunca dijo lo que sostenía la fake news.

El artículo falso generó alerta y preocupación en el gobierno provincial y en el mundo empresarial santafesino, que se comunicaron con LPO y pudieron comprobar que la supuesta noticia que recibían en sus teléfonos celulares era falsa. 

La fake news vinculaba a la banda narco Los Monos con la financiación ilegal de la campaña socialista a través de las firmas que invirtieron en el Parque de Energía Solar que se levantó en la localidad de San Lorenzo y que fue enteramente financiado con fondos provinciales.

La noticia real publicada en LPO.
Lo grave es que como preveía la Cámara Electoral que acaba de firmar un compromiso contra las fake news -al que adhirió La Política Online como integrante de la Asociación de Periodismo Digital-, todo indica que el vehículo elegido en esta campaña será Whatsapp, que por tratarse de una red cerrada hace mucho más difícil combatirlas, que si fueran publicadas en Facebook o sitios apócrifos, como venía ocurriendo.


De hecho, los integrantes de la Cámara Electoral tendrán en los próximos días una reunión clave con un ejecutivo de Whatsapp por este tema, que tomó relevancia mundial luego de la elección brasileña que ganó Bolsonaro, en la que se detectaron millones de envíos de fake news.


La maniobra en este caso fue la creación de una noticia falsa montada con el nombre y el formato de un medio reconocido, en esta ocasión se utilizó La Política Online, difundida a través de Whatsapp como captura de pantalla sin un link de respaldo.


El caso de Santa Fe revela también, como ocurrió en Brasil el acceso de quienes hacen esta maniobra a bases de datos de números de celulares.


Que Whatsapp se ha transformado en el corazón de las nuevas campañas electorales en la región no es un secreto, como explicó Marcos Peña en una reciente reunión con la plana mayor del PRO que reveló LPO, en la que afirmó: "Tenemos que meternos en los chats de las mamis".


Por eso, la Cámara Electoral convocó a partidos políticos y representantes de las principales asociaciones de medios y ejecutivos de las redes sociales a suscribir un "Compromiso Ético Digital" para combatir la desinformación en esas plataformas.


El objeto del compromiso que firmarán las entidades convocadas es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".


El tema será además uno de los ejes principales que se abordará en el Primer Congreso de Periodismo Digital que organizan la Asociación de Periodismo Digital el próximo 4 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. 

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