Según una encuesta Alberto Fernández está mejor preparado que Macri para bajar el gasto

Política 31 de mayo de 2019 Por
El sondeo de Focus Market también relevó que ven al ex jefe de Gabinete mejor preparado para bajar la pobreza.
image (1)

ffernandez

Un sondeo realizado en todo el territorio nacional por Damián Di Pace de la consultora Focus Market mediante la encuestadora Gustavo Córdoba & Asociados informó que la gente confía más en Alberto Fernández que en Mauricio Macri para hacer el ajuste y bajar la inflación y la pobreza.


De acuerdo al informe "¿Qué candidato a presidente podrá lograr superávit fiscal, comercial y reducir el gasto público, la inflación y la pobreza?", con diferencias que van de los 5 a los 17 puntos porcentuales sobre Macri, el ex jefe de Gabinete lidera las opciones para hacer el ajuste y reducir la pobreza. Esto, para la consultora, "indicaría mejores condiciones para la gobernabilidad".

Por ejemplo, el 31,5% de los consultados consideró que Fernández tiene las mejores condiciones para lograr el superávit fiscal; en tanto, el 27% lo señaló como el más capaz para reducir el gasto público; y el 33,9%, como el que tiene más posibilidades de lograr que la economía crezca.

Por su parte, Macri fue elegido para alcanzar estos tres objetivos de reordenamiento macroeconómico en segundo lugar con el 23,3%, 23,7% y 22,6% de los votos respectivamente. El tercer lugar se lo disputaron Sergio Massa y Roberto Lavagna y el cuarto puesto quedó Urtubey con hasta el 3,8%.

Aun así la respuesta "Ninguno" fue la preferida por el 21,9% de los encuestados para el caso del superávit, por el 24,5% por la reducción del gasto público y por el 19,9% para el crecimiento económico. En todos los casos fue mayor la proporción de mujeres que se inclinó por esta respuesta (aproximadamente el 26%), prácticamente el doble que los hombres.

' "Reducir la pobreza" ha sido uno de los 3 ejes de gobierno de Cambiemos. Justamente en este aspecto, Alberto Fernández duplica a Macri en capacidad para lograrlo', destacó el informe.

El otro grupo de los desconfiados fueron los menores de 30 años de edad, donde aproximadamente el 30% no se inclinó por ningún candidato. En tanto que los mayores de 60 años se inclinan por Macri (40,4%) para alcanzar los tres objetivos macroeconómicos; y la preferencia por Alberto Fernández fue más transversal entre los distintos grupos etarios con un pico de confianza ente los que tienen entre 31 y 45 años de edad (aproximadamente 35%).

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner también fue el más seleccionado por los encuestados como el que más condiciones tiene para reducir la pobreza (34,2%) y para detener la inflación (31,8%). La respuesta "ninguno" fue la elegida por el 27,4% y el 26,5%, respectivamente y Macri, por su parte, fue señalado como el más capaz para lograr estos objetivos por el 17,5% y el 20,3% respectivamente.

Así, el ex jefe de Gabinete fue señalado como el candidato "con mejores condiciones para lograr" los cinco objetivos económicos que se ubican, de acuerdo a otros sondeos, entre las prioridades de los votantes. En particular, el crecimiento de la actividad y la baja de la inflación.

El informe destacó que "llaman particularmente la atención" dos conclusiones de los resultados de este sondeo. En primer lugar, que " Reducir el gasto público"fue un objetivo "instalado por el gobierno de Cambiemos como un valor necesario para el crecimiento. Si bien este es un postulado más bien conservador o de centroderecha, se considera que Alberto Fernández está mejor preparado que Macri para llevarlo a cabo". Y en segundo lugar que, en materia de "Reducir la pobreza", uno de los 3 ejes de gobierno de Cambiemos, "Alberto Fernández duplica a Macri en capacidad para lograrlo". 

Boletín de noticias