25 de Mayo - Teodelina celebró el día patrio con un espectacular desfile cívico militar

Locales 28 de mayo de 2019 Por
En el acto público estuvieron presentes el Presidente Comunal, Lic. Joaquín Poleri, junto a su gabinete, el Senador Provincial, Dr. Lisandro Enrico, Diego Milardovich coordinador del Nodo V de Venado Tuerto, el Jefe de la Guarnición Militar Junín, Tte. Coronel Carlos G. Correa, el Presbítero Carlos Rojo, el jefe de Bomberos Voluntarios Sergio Priano, El Sr. Juez Comunitario de las Pequeñas Causas Dr. Ladio Carini, Dra. Gisela Piacentini, comisario Aldo Pereyra.
image (1)

EL ACTO

25 de Mayo, donde la nostalgia es uno de los trucos de la memoria que nos eleva a idealizar las virtudes de épocas pasadas…

La celebración organizada por el gobierno comunal comenzó por la mañana en Plaza Ituzaingó con el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas de nuestra canción patria, ejecutado por la Banda Militar “Curupaytí” e interpretado por la soprano Selena Bertoldo, seguido por la oración de acción de gracias a cargo del Presbítero Carlos Rojo

La creatividad se pone en movimiento, la voluntad se refuerza, la capacidad de adaptación se pone a prueba y salen a la luz nuestras mejores energías…                                                                           

Los alumnos de la Esc. N° 177 “Esteban Echeverría”  desarrollaron un numero artístico haciéndole honor a la fecha.

Posteriormente,  el mensaje del Presidente Comunal Lic. Joaquín Poleri: “En primer lugar, agradecer a toda la gente que ha concurrido, que ha colmado esta plaza, que está viviendo junto a nosotros el día de la patria de una manera diferente y a quienes han trabajado incansablemente para que esto sea posible.

Especialmente agradecer al Ejército Argentino, sinceramente es un orgullo poder recibirlos en nuestra localidad, después de muchísimos años, y quizás muchos ni siquiera lo recuerden.

Recuerdo todavía el 25 de mayo del año pasado, que fue mi primer acto, el que me toca presidir y hable de que en Argentina estábamos faltantes de unificación de criterios, de que teníamos que buscar comunes denominadores para poder proseguir en esta gesta y dejar de lado todo el odio. Un año después siento el orgullo de ver esta plaza repleta gente, con todas las instituciones; en este común denominador que es la Plaza Ituzaingó. Este suelo soberano y nacional gracias al Ejército Argentino en su momento, y quienes hoy con los mismos valores siguen reivindicándonos para que nosotros seamos libres y soberanos.

El Ejército que es una institución fundamental y fundacional de esta Nación, nos encolumnamos todos unidos, unificando criterios todas las instituciones detrás del ejército nacional, para que este pibe de 29 años tenga el orgullo de haber visto de que el mensaje en nuestro pueblo se entendió y de que nosotros como teodelinenses sirvamos a la patria no ya como Teodelina solamente, sino con el lugar que nos estaba perteneciendo como localidad, la perla pujante del sur santafesino. ¡Feliz día de la patria para todos ustedes y por muchos años más! Dios bendiga al pueblo de Teodelina”, culminó la autoridad comunal.

 

DESFILE

Una generación pasa y otra generación viene y la tierra siempre está. Siempre sale el sol y el sol se pone para volver a salir el día siguiente. Va el viento hacia el mediodía y luego gira el norte y gira y gira y retorna sobre su recorrido. Todos los ríos van al mar pero el mar nunca se llena, y el agua vuelve al cauce de los ríos de dónde volverá al mar.

Una generación pasa y otra generación viene. Solamente hay un futuro y ese futuro es hoy. Este momento, esta hora y este día son, ahora, nuestro único tesoro…

Para proseguir con este significativo homenaje a nuestra patria, el concebimiento de permiso al jefe de la Guarnición Militar Junín dio inicio al desfile Cívico-Militar dirigido por el Jefe de la Agrupación 25 de Mayo, Mayor Guillermo Somigliana, acompañado por la Banda Militar Curupaytí del Grupo de Artillería 10° de la ciudad de Junín.

También se sumaron las instituciones educativas de nuestro pueblo con abanderados y escoltas, entre ellas; Jardín Maternal y de Infantes, Escuela N° 177 “Esteban Echeverría”, Escuela N° 194 “Domingo F. Sarmiento”, Escuela N° 6222 “Dr. Nicolás Avellaneda”, C.E.R 466 “Libertador Gral. Don José de San Martín”, Esc. Provincial N° 6.382 “República de Venezuela”, Esc. de Ens. Secundaria Orientada N° 212 “Granaderos de San Martín”, Escuela N° 1077 “Martín Miguel de Güemes” Campo La Delia, Centro de Formación Rural 8218 “El Chañar”, Jardín de Infantes N° 69 “Simón Bolívar”, Escuela de Enseñanza Media Para Adultos, Escuela Especial Laboral N° 2103 “René Favaloro” y el Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos.

Continuando el despliegue con inmigrantes que llegaron a trabajar y hacer grande nuestro pueblo y Colonia, pobladores de distintas nacionalidades entre argentinos, españoles franceses, ingleses e irlandeses, italianos, chilenos y de otras nacionalidades que conformaron una generación fundadora, y que con el correr de los años se afincaron y desarrollaron su vida queriendo a este pueblo para siempre…

Seguidamente, la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, Sociedad Italiana junto a su Peña Folclórica “La italiana” haciéndole honor a nuestros aborígenes y gauchos que transitaron estas tierras.

Las instituciones sociales y deportivas Club Racing y Club Teodelina, también se hicieron eco del festejo. Tampoco podían faltar el hospital SAMCO, Centro Comercial e Industrial, el Centro de Jubilados y Pensionados. Y mucho menos los Bomberos Voluntarios quienes desde el 30 de octubre de 1975 con su sentido de solidaridad y de vocación de servicio cumple en nuestro pueblo una importante función de protección en casos de emergencia y de accidentes.

No nos olvidemos la importancia de la Escuela de Cadetes de Bomberos, que congrega a jóvenes, futuros bomberos con  capacitación y compromiso.-

Entre los que hicieron su pasada estuvieron además, Club de los Abuelos, Biblioteca Popular “Casa de la Cultura”, Casa de la Cultura, Lalcec, Hogar de Ancianos, Centro Cristiano Nueva Vida, Huellitas, y Agrupación Atlética “Los Aguiluchos” de Teodelina.

Dándole paso a la exhibición vehicular, abrió camino con un extraordinario despliegue de camiones y cañones el Grupo de Artillería 10 Teniente General “Bartolomé Mitre” de la ciudad de Junín, los cuales luego fueron expuestos en la plaza para apreciación de los concurrentes y nuestros Bomberos Voluntarios también mostraron sus unidades móviles.

No nos olvidemos quiénes somos y desde donde venimos, porque solo así vamos a saber hacia dónde vamos. Honremos nuestra Tradición, nuestros primeros habitantes y sus costumbres

Integrantes de agrupaciones gauchas y tradicionalistas de nuestro pueblo dijeron presente: Centros tradicionalistas “Flor del Cardo”, Los Amigos”, “Reflejos de Tradición”, “Virgen de Lujan”, “Puesto La Rosada”, “Los Mensuales”, “Establecimiento Don Juan”. Finalmente, el acto concluyó con el tradicional ágape de tortas fritas y chocolates, que en esta oportunidad servidos por el regimiento militar.

 

AUTORIDADES PRESENTES

En el acto público estuvieron presentes el Presidente Comunal, Lic. Joaquín Poleri, junto a su gabinete, el Senador Provincial, Dr. Lisandro Enrico, Diego Milardovich coordinador del Nodo V de Venado Tuerto, el Jefe de la Guarnición Militar Junín, Tte. Coronel Carlos G. Correa, el Presbítero Carlos Rojo, el jefe de Bomberos Voluntarios Sergio Priano, El Sr. Juez Comunitario de las Pequeñas Causas Dr. Ladio Carini, Dra. Gisela Piacentini, comisario Aldo Pereyra.

Además, cada miembro establecimiento educativo asistió con su Bandera de ceremonia, como así también las agrupaciones de centros tradicionalistas, y el Regimiento de Artillería 10 de la ciudad de Junín, con la Banda Militar Curupaytí.

 

Boletín de noticias