La ANMAT advierte sobre intoxicación por botulismo tras dos casos registrados en Buenos Aires

Nacionales 17 de mayo de 2019 Por
Se trata de dos mujeres que consumieron hummus envasado de una firma de productos veganos.
image (1)

anmat

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lleva adelante una investigación referida a dos casos de intoxicación por botulismo que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de dos hermanas que consumieron un hummus envasado y comenzaron a tener los síntomas.

Actualmente, las mujeres permanecen internadas en una unidad de terapia intensiva de una sanatorio porteño, luego de consumir este producto en forma de conserva que les produjo las afecciones y es comercializado por una firma de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan.

 
En este sentido, la ANMAT confirmó los casos y advirtió que están trabajando en conjunto con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Una de las primeras medidas que tomaron al respecto fue la inspección a la firma y la interrupción de la elaboración y venta de hummus.

Tras las investigaciones pertinentes, desde el organismo pudieron identificar a la pasta de garbanzo orgánico como el posible origen de la enfermedad. Además, según informa el portal de TN, se detectó que absolutamente ningún producto contaba con la autorización sanitaria pertinente.

 
En este contexto, desde la ANMAT recomendaron a la población ciertas pautas para mantenerse a salvo, como que “se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega”.

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum. “Es una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua”, definieron desde la administración nacional.

 
De esta manera, la intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.

Los síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, son muy diversos y van desde la visión doble, náuseas y vómitos, hasta la debilidad generalizada; parálisis o falla respiratoria. Por esto mismo, es imprescindible la consulta al médico.

Así, los profesionales recomiendan ciertas acciones para destruir los gérmenes que causan botulismo, como por ejemplo asegurarse de emplear las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos, cocinar  a presión, a 121 °C durante entre 20 y 100 minutos, considerar hervir los alimentos durante 10 minutos antes de servirlos y si se tienen dudas sobre un alimento, desecharlo de inmediato.