Escrache y rechazo al programa de Iúdica: tildó de “lava patas” a los kinesiólogos

Nacionales 10 de mayo de 2019 Por
Tanto Mariano Iúdica, como sus compañeros de programa, se burlaron de la profesión de los kinesiólogos. Tuvieron que salir a pedir disculpas.
image (1)

iudicarechazo

Mariano Iúdica, y su programa Involucrados, están en el centro de la polémica, nuevamente.  Llevaron adelante hacia los kinesiólogos una desvalorización. Se mofaron de la carrera y de sus profesionales.

 
  Iúdica, Luis Ventura y Sergio Berni trataron a los kinesiólogos de “sin título”, “auxiliares del traumatólogo” y “lava patas”. No solo hubo escrache y repudio por parte de los profesionales, sino también desde instituciones como el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza y el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas.
 
 
 
Luego añadieron: “Les recordamos que en el Congreso de Alma Ata de 1978, paradigma de la salud mundial, se afirma que en la salud no debe haber jerarquías e incentiva a la formación de equipos con multiplicidad de miradas”.

 
 
Y consideraron: “Consideramos sumamente ofensivo y erróneo el menosprecio de nuestra profesión como disciplina de la salud y como profesión universitaria. Exigimos que los implicados se retracten, se informen e informen correctamente a la comunidad sobre la importancia de la Kinesiología en la concepción integral de la salud”.

 
 
Involucrados tuvo que salir a disculparse y lo hicieron en sus redes sociales: “Nuestras más sinceras disculpas para todos los Kinesiólogos. Los queremos, los admiramos y los respetamos”.

Comunicado de la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), el Consejo Federal de Kinesiología (COFEKI) y la Asociación de Unidades Académicas de Kinesiología y Fisiatría de la Argentina (AUAKYFA):
 
“Ante lo sucedido en el programa de televisión “Involucrados – Aquí y Ahora” conducido por el Sr. Mariano Iúdica en la pantalla de América TV, en el cual se habló con total desconocimiento y hasta faltando el respeto a nuestra profesión, queremos alertar a la población y hacer llegar nuestra preocupación a la producción del programa, a su conductor y a sus panelistas, como así también dejar sentada nuestra postura.

 
 
Los Kinesiólogos somos profesionales de la salud debidamente formados en Universidades Nacionales Públicas y Privadas, que trabajamos en el área de la salud, reconocidos tanto por el Estado Nacional como por el Provincial, por lo que, claramente, en el mencionado programa se ha desacreditado a nuestra profesión, al colocarnos el mote de auxiliares o dependientes de los traumatólogos o, lo que es peor, se dijo que no poseemos título y también que nuestro título es terciario, cuando en realidad nuestra formación, reiteramos, es universitaria, dura 5 años, es específica y distinta a la de los médicos.

 
 
Somos profesionales universitarios que nos dedicamos a la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la población, con los alcances de la Ley Nacional Nº 24.317 y la de la Provincia de Buenos Aires Nº10.392.

Hacemos saber que remitimos al Canal América TV y a la producción del programa “Involucrados” notas, a fin de que públicamente rectifiquen y/o aclaren la información y los conceptos erróneos esgrimidos sobre nuestra profesión”.