Bicicleteada masiva: más de 20 grupos de ciclistas salen a la calle a pedir seguridad

Nacionales 10 de mayo de 2019 Por
Será este fin de semana en Plaza Moreno. Buscan “recuperar los espacios perdidos”. Calculan que serán más de mil participantes y convocan no sólo a deportistas, sino a quienes usan este medio de transporte para trasladarse por la ciudad.
image (1)

ciclistas

Preocupados por reiterados episodios de inseguridad, cientos de ciclistas de La Plata y alrededores saldrán a la calle este domingo 12 de mayo, en una bicicleteada masiva que tendrá a la Plaza Moreno como epicentro.

“De un tiempo a esta parte se suceden robos a ciclistas en diferentes modalidades: asaltos a mano armada, emboscadas, incluso arrojando piedras o botellas”, relató a INFOCIELO Gonzalo López Martínez, de Grupo La Loma Cicloturismo. 
 

Son al menos tres las zonas que los conductores señalan como “muy peligrosas”: el camino a Punta Lara, bajo el puente de autopista; la calle 43 a Ensenada; y la avenida 137 a Arana, sede de una seguidilla de ataques de “motochorros” a pesar de contar con una “muy buena ciclovía”.

La convocatoria de la movilización se dio por medio del contacto entre los administradores de los distintos grupos de la capital provincial y la región, quienes se conformaron en el Colectivo de Ciclistas de La Plata y alrededores bajo el lema “Ciclistas en alerta”.

“Como primera medida nos reunimos las autoridades policiales de Los Hornos y Arana. Acto seguido, redactamos un petitorio que fue entregado a las autoridades municipal y provincial y subido a Change.org para reunir firmas digitales”, explicó a este portal Martín Sáenz, otro de los referentes.  

A su vez, destacó que mantuvieron un encuentro con Julio Garro, el intendente de la ciudad, “para avanzar con el olvidado registro de bicicletas y cortar con la compraventa ilegal”.

Serán más de 20 grupos locales y de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Berazategui, Berisso y zonas aledañas los que participarán de la iniciativa, que dará comienzo a las 11:00. 

“Además de los grupos de ciclismo, esperamos contar con la participación activa del ciclista urbano; el que usa la bicicleta para ir a trabajar o a la facultad y termina siendo una víctima silenciosa de estos robos”, sostuvo López Martínez.

Se calcula que la convocatoria superará los mil participantes. “No pedimos nada fuera de lo normal; sólo salir a pedalear sin temor a que nos pase algo y poder disfrutar del ciclismo como transporte, recreación o deporte sin pensar que tal vez volvamos a pie o peor: lastimados”, culminó.