Finanzas. El dólar corta racha de 6 bajas al hilo: rebota con fuerza y vuelve a superar los $ 43

Economía El martes Por
El billete verde aumenta 40 centavos a $ 43,05 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. El blue, en tanto, cotiza estable a $ 43,50.
image (1)

dolarsubeotravez

Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebota con fuerza este martes y aumenta 40 centavos a $ 43,05 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
El billete venía de acumular una merma superior al 5% en las últimas seis jornadas, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanza 38 centavos a $ 42, previo a que la autoridad monetaria lleve a cabo la primera subasta de divisas, a cuenta del Tesoro.

La suba del dólar en la plaza local se da en sintonía con el avance de la divisa a nivel regional: en Brasil trepa un 0,4%; en México avanza un 0,5%; y en Chile, un 0,1%.

Sucede luego de que el billete verde se desinflará el lunes en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) realizó la primera subasta de u$s 60 millones, sobre un total de u$s 9.600 millones, en el marco del Acuerdo Stand-By del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El analista Fernando Izzo destacó que "como era de esperar este primer día de prueba fue exitoso pero no garantiza que el dólar con el correr de los días no sufra alteraciones, ni se mantenga tranquilo como un lago estancado".

A las subastas por cuenta del Tesoro se suman a las ya habituales colocaciones diarias de letras Leliq, con las que se busca regular el circulante del mercado en momentos de presión cambiaria.

Licitación de Leliq
El Central convalidó ayer una baja de tasas de Leliq de 0,85 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,852% para un total adjudicado de $198.135 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 372 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,863%, con un monto adjudicado de $ 149.248 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $48.887 millones a una tasa promedio de corte de 66,815%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,8630% y la mínima adjudicada 66,489%.

"La semana reducida por los feriados del jueves y viernes próximo estimula por cierto el adelanto de liquidaciones, completando un círculo virtuoso que deprime el tipo de cambio en forma significativa y disipa en el corto plazo el escenario de tensión que desembocó en el récord de la cotización alcanzado en la primera semana del mes", puntualizó el analista Gustavo Quintana.

Otros mercados


En la plaza informal, por su parte, el blue cotiza estable a $ 43,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió 49 centavos a $ 41,77.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron el lunes u$s 95 millones hasta los u$s 76.887 millones.

Te puede interesar