Teodelina: Entrevista en profundidad con el candidato

Locales 15 de abril de 2019 Por
¿En el tiempo que llevas de gestión se dieron las cosas como esperabas?
image (1)

Haciendo un balance general, creo que en su mayoría se fueron dando las cosas como las esperábamos porque logramos cumplir con lo que prometimos en campaña, cumplimos con las 5 necesidades de urgencia de las que hablamos. Las cuales pensábamos realizar en el lapso que duraba nuestra gestión –2 años–, y en apenas un año y meses, ni siquiera culminando la gestión, nos encontramos vislumbrando que se han logrado todos los objetivos de los cuales nos encomendamos a dedicar nuestro primer gobierno. Nuestra primer gestión era para despertar, levantar este muerto, hacerle el trasplante de corazón, de pulmones, cerrar el pecho y hacer que siga viviendo, lo estético queda para más adelante.

Hablamos de necesidades de urgencias, las que el vecino sufría durante la diaria. Hablamos de las calles de nuestro pueblo, las cuales estaban en estado paupérrimo, siguen estando en un estado deplorable, pero nos preparamos para ello, ya dimos el comienzo. Compramos una mini cargadora con un martillo percutor, único en la zona, alta tecnología, una de las mejores marcas que hay en el mercado. Armamos la vieja hormigonera, la estuvo tirada 20 años, juntando lluvias, totalmente desarmada, nos pusimos en contacto con una plegadora local para ver que se podía hacer, y lo hicimos.

Reconstruimos la hormigonera, compramos la minicargadora con martillo percutor, preparamos a la cuadrilla, eso nos llevó obviamente un tiempo, nos es de un día para el otro, pero en cuestión de un año y pocos meses nos encontramos haciendo paños de hormigón como hace 20 años atrás, y ya no terciarizamos más, lo que significa que el primer paso para suplir esa necesidad de urgencia ya lo dimos.

Ruta angosta, era una problemática que dejaba desconectada una parte del pueblo con la otra, el poder llegar al cementerio, a la secundaria CFR, ir a trabajar a los galpones de una de las empresas de nuestra localidad, al frigorífico, o poder utilizarla como una vía de escape, siendo más práctica que la ruta principal para el ingreso y egreso de nuestro pueblo.

Este tramo durante tres veranos había quedado totalmente inhabilitado, era un escenario de guerra lo que nos habían dejado, tenía tres cortes muy profundos y el tiempo también se encargó de hacer lo suyo junto con el agua. Esta fue una de las propuestas que hicimos junto con un plan estratégico hídrico.

Los puentes eran otra de las necesidades de urgencias, prometimos volver a conectarlos y logramos reconectar Pantanosa y Barricarte,  los cuales eran dos puentes de un grandor impresionante, no eran puentes sencillos, y que por el contrario, después de dos años volvimos a darle conectividad. Hoy no tenes que hacer 180 km para ir a Alberdi, podes ir por tierra porque Pantanosa ya está listo. Lo mismo hicimos con Barricarte, como es una obra rígida es el primer retensor de agua, el cual frena el agua que llega a nuestra localidad para que a Teodelina de forma regulada, pase por la Ruta Angosta, por eso, además, hicimos una contención de 250 metros en barrio “El Progreso”, para que nuestros vecinos puedan estar tranquilos de que están cierto modo amparados.

Las obras están hechas, después de muchos años en Teodelina.

Hable en su momento de la rotonda, que algunos decían que imposible de realizar, que era en vano, nosotros la hicimos apenas comenzamos en el gobierno, esta fue una de las obras de mayor grosor apenas ingresamos.

Hable del balneario, de devolverle el turismo y de volver a ser el balneario que era. En las dos temporadas hemos demostrado que el balneario ha superado el récord histórico. Hemos albergado cerca de 10 mil personas por fin de semana, hemos traído bandas, espectáculos de nivel, de renombre, hemos traído al turismo nacional a vacacionar de forma económica, y segura. Lo que significa una inyección de dinero dentro de la sociedad, para el kiosquero, comerciante, carnicero, etc., para poder paliar el mercado interno en época de crisis.

Todo lo que prometimos lo cumplimos, en menos de 2 años de gestión que era lo que pensábamos. Pudimos revivir al muerto, y hoy, se está recuperando. O sea que sí, estoy más que satisfecho con las cosas que fuimos logrando. Porque prometimos y cumplimos.

¿Qué encontraste cuando llegaste? ¿Qué pudiste cambiar?

Cuando apenas entre me encontré con una comuna en peor estado del que me imaginaba. Nosotros hablábamos en un momento de que la comuna tenía un parque de maquinarias muy vetusto, muy grande, el pueblo estaba venido abajo, la comuna tenía una gran deuda, y que en base a eso nosotros íbamos a tener que accionar. Bueno, me encontré con cosas peores, el parque de maquinarias no estaba en estado vetusto, estaba desguazado sinceramente, y la primer problemática era poder hacer funcionar la mayoría de las maquinas, que son los brazos ejecutores para poder hacer las distintas obras que uno quería llevar adelante. Pudimos hacerlo funcionar, medianamente, no al 100% como queríamos, no obstante eso, pusimos dos mecánicos a disposición de la comuna a trabajar en el taller, equipamos el mismo, para que nuestras maquinas dejen de andar dispersadas por los distintos talleres de nuestro pueblo y poder tener autonomía en cuanto a esas cuestiones. Obviamente, hay cuestiones que son más grosas y que se deben realizar en un taller porque son más específicas, más que nada la parte hidráulica. Hemos logrado traer dos máquinas nuevas, lo nombre con anterioridad, la BobCat (minicargadora) con martillo percutor y una retropala, ambas 0 km. Nos dimos el lujo de traer en apenas un año dos máquinas de punta.

Ante ese panorama, tuvimos que ponerle el pecho y salir adelante. La mejor forma es utilizar las conectividades que uno tiene a nivel provincial, el senador Lisandro Enrico, el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro, el gobernador Miguel Lifschitz, el vicegobernador Carlos Fascendini, la Diputada Victoria Tejeda, el coordinador del nodo V de Venado Tuerto, Diego Milardovich, etc., etc. Y en base a ellos que nos dieron el respaldo casi total a la gestión, con la impronta de nuestra juventud, con las ganas de hacer y con la inventiva, demostramos que cuando se quiere se puede.

Todavía falta muchísimo, recién hable de que cuando ingresamos tratamos de ir primero por lo que prometimos en campaña, las necesidades de urgencia, en un año y meses de gestión lo logramos hacer. Sería un soberbio si dijera que tenemos casi todo completado, y que no hace falta más nada y que nuestro gobierno en un año y pico logro todo, es una gran mentira, resarcir un daño que se le hizo a la localidad durante muchos años, en apenas un año y medio, es utópico.

¿Se dan a conocer los balances?

Si claro, en tiempo y en forma. Es más, se pueden vislumbrar cuando ingresas al edificio comunal que los balances se encuentran posicionados en una vitrina, están firmados por los revisadores de cuentas, y los contadores.

¿Cuál fue el mayor logro en estos dos años?

No voy a hablar de una obra específica porque sería redundar en lo mismo y no me quiero basar en lo material.

El mayor logro fue demostrarle a la gente que Teodelina puede ser esa localidad que siempre anhelamos, de que por los aires de General López flameo nuestra bandera como símbolo de material exportable. Fuimos la envidia de muchas localidades, volvimos a darle brillo a esa perla que estaba opaca, volvimos a brillar en el sur santafecino. Demostramos a la gente que Teodelina tiene un potencial espectacular y que da para mucho más de lo que nos han hecho creer hace mucho tiempo.

Otro de los grandes logros es, que a la gente se le mostró que puede confiar en la política, de que las palabras no son más vacías y no se las lleva el viento, de que lo que prometemos lo cumplimos, si hablamos nos comprometemos y lo vamos a hacer.

Hoy Teodelina tiene un gobierno honesto, transparente, que cumple con su palabra, y que está llevando a Teodelina a lo más alto.

¿Quiénes te acompañan ahora?

La lista sigue más o menos similar a la primera lista, con algunos cambios pero son mínimos. Hemos sumado gente nueva.

MIEMBROS COMUNALES TITULARES:

-       POLERI, Joaquín.

-       BENZAQUEN, Alberto.

-       LARREA, Mirtha.

-       MILANO, Maira.

-       RODRIGUEZ GRASTORF, Fernando.

MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES

-       FORNASERO, Juan.

-       SUBIRADA, Griselda.

-       LÒPEZ CATALDO, Soledad.

-       GUTIÉRREZ, Matías.

-       WARD, Hernán.

CONTRALORES DE CUENTAS TITULARES

-       COEGO, Silvina.

-       MANTEÑA, Daina.

-       LOPES, Fabián.

CONTRALORES DE CUENTAS SUPLENTES

-       GIRIBALDI, Guillermo.

-       CUFRE, Tatiana.

-       PERMINGEAT, Marcela.

Nuestra propuesta es seguir con la misma impronta con la que venimos hasta ahora, con que haya equipos de trabajos que estén a la altura de la circunstancia, de que haya un Presidente Comunal que te atienda, que te escuche, que se te acerque al igual que los secretarios hacia tu domicilio o a las instituciones mismas. Un gobierno que tenga aperturismo, que te escuche, que te siga escuchando, y que proponga, que siga dándole valor agregado a las actividades que hace, o sea, poder seguir con el mismo camino de despertar a Teodelina y de utilizar todo el potencial que tiene el pueblo para que cuando vaya el jefe comunal a las reuniones en la provincia, vaya con el pecho inflado siendo el presidente de la localidad pujante de Teodelina, con sus arriba de 8 mil habitantes y que esta sedienta de obtener o de retomar su lugar dentro de la provincia.

Te puede interesar