"Cualquier política económica que se aplique no tendrá el efecto deseado"

Política 13 de abril de 2019 Por
Un economista analizó el panorama político y económico de Argentina y consideró que el Gobierno 'perdió credibilidad'.
image (1)

macrisincredito

Ariel Coremberg, economista e Investigador del Conicet, analizó el panorama político y económico del país y consideró que Cambiemos "perdió la credibilidad" en la política económica" por parte de la sociedad y los mercados. "Cualquier política económica que se aplique no tendrá el efecto deseado", manifestó. 

El economista estuvo de invitado al programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino y aseguró que la "credibilidad" de la gestión de Mauricio Macri se vino abajo a partir del 28 de diciembre de 2017. Ese día, el equipo económico del Gobierno anunció la modificación de las metas de inflación para el 2018. 


Por medio de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas Luis Caputo"corrigieron" las metas de inflación establecidas por el entonces titular del Banco Central Federico Sturzenegger. Unos meses después, con un dólar que rozaba los 30 pesos, Sturzenegger renunció a su cargo. 

Por su parte, Coremberg se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El año que viene ARgentina sólo tiene 7 mil millones del préstamo del FMI. No hay plata para pagar los vencimientos de deuda", alertó. Esta semana se conoció el informe de perspectiva económica mundial por parte del Fondo, donde se pronostica una caída en la economía argentina del 1,2% en 2019 para luego crecer al 2,2% en 2020. 

En ese marco, la directora del FMI, Christine Lagarde destacó la buena marcha del programa de reformas que viene implementando el país a partir del acuerdo. "Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso", consideró. 

Por último, el analista económico se expresó sobre el paquete de medidas económicas que el Gobierno anunciará la próxima semana con el objetivo de incentivar el consumo y reducir la inflación. "Es peligroso que el presidente anuncie las políticas económica, lo debe hacer el Ministro de economía", expresó y agregó: "Con este ajuste, todos perdieron, la clase dirigente y hasta los más pobres, jubilados y Pymes porque no tienen lobby".

Boletín de noticias