Encontraron el origen del olor nauseabundo que invadió la Ciudad

Nacionales 13 de abril de 2019 Por
Las autoridades aseguran que el fenómeno es pasajero y no dañino.
image (1)

olorenlaciudad2

El Servicio de Emergencias de la Ciudad concluyó en que el olor nauseabundo que invadió la zona porteña del sur el pasado viernes provenía de una jabonera ubicada en Valentín Alsina.

El director de Defensa Civil de la Ciudad, Raúl Garnica, explicó que la situación se acentuó por un fenómeno metodológico denominado inversión térmica que no permite que circule el viento.


Además, el funcionario señaló que por los llamados de los vecinos lograron detectar que el olor provenía del sur bonaerense. Luego, tras comunicarse con el municipio de Lanús determinaron que "el problema es con una jabonería en esa zona, ya que no hay casi viento y los olores no se disipan".

Este fenómeno se generó ya que Parte del componente de los jabones se produce con vísceras y huesos de animales por lo que está prohibido que las empresas del rubro acopien este material ya que se puede producir emanaciones como la de este viernes.


Según los especialistas, el olor es pasajero. Al respecto, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que efectivamente a medida que suba la temperatura se elevará "el tapón" del aire y circulará más fluidamente.

Entre los barrios más afectados se destacan Pompeya, Parque Patricios, Barracas y Boedo (sur) e incluso del centro porteño, como Recoleta y Balvanera, cuyos vecinos hicieron públicas sus quejas por medio de las redes sociales. Desde un principio, autoridades de la Ciudad se encargaron de explicar que la situación no era perjudicial para la salud. "No es algo por lo que hay que preocuparse", aseguró a TN Garnica.

Boletín de noticias