Vidal confirma las elecciones en la provincia el mismo día que las presidenciales

Política 12 de abril de 2019 Por
Asimismo decidió convocar para el día 11 de agosto de 2019 a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
image (1)

elecciones1

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió convocar para el día 11 de agosto de 2019 a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial bonaerense mediante el decreto 268/2019.

Asimismo, desde la administración provincial establecieron la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de Gobernador y Vicegobernador, Legisladores Provinciales y cargos comunales con la de Presidente y Vicepresidente de la Nación, que será el día 27 de octubre de 2019.


Así, el Gobierno bonaerense llama a la elección de un Gobernador y un Vicegobernador; 23 Senadores Provinciales titulares y 16 suplentes; 46 Diputados Provinciales titulares y 28 suplentes. Además, elegirán 135 Intendentes Municipales; 1097 Concejales titulares y 706 suplentes; 401 Consejeros Escolares titulares e igual número de suplentes, conforme lo establecido en el artículo 148 de la Ley Provincial de Educación 13.688.

“Resulta necesario convocar a elecciones generales y elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes Municipales, Concejales y Consejeros Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año”, manifiesta el texto oficial.


La Ley Nacional 26.571 establece que las provincias que adopten un sistema de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas podrán realizarlas de manera simultánea con la elección nacional, previa adhesión. Según esta normativa,  las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales.

“En esta instancia deviene necesario y conveniente dejar establecida la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones primarias y generales nacionales y provinciales para el momento en que se dicte la convocatoria nacional”, manifiesta la normativa publicada hoy.

De esta manera, frente a todas las especulaciones de un posible desdoblamiento de elecciones por parte de María Eugenia Vidal, la administración provincial confirma la fecha de las PASO y adhiere a las elecciones presidenciales que se llevarán adelante en octubre de este 2019. De esta manera, “ha tomado la intervención de su competencia la Asesoría General de Gobierno”, advierte el decreto.  

Boletín de noticias