¿Quién es el juez que tiene contra las cuerdas al gobierno porteño?

Nacionales 10 de abril de 2019 Por
Desde que asumió, en 2001, no perdonó al jefe de gobierno porteño de turno.
image (1)

juezgallardo

El juez porteño Roberto Andrés Gallardo, es considerado un verdadero dolor de cabeza para los sucesivos gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, sin importar el partido al que pertenezca el gobierno de turno.

Roberto Gallardo fue el juez que frenó la licitación de mobiliario urbano luego de un recurso de amparo por parte de la empresa Spinazzolla S.A. (y bajo una caución de un millón de pesos). 


Otro fallo conocido, fue en el que dictó la sentencia en contra del despido de 2300 empleados, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por Sutecba (el gremio de los municipales porteños) en el que se obligaba al gobierno a presentar la lista de empleados separados de la gestión y recontratarlos. 

Por otro lado, solicitó que no se remuevan las carpas kirchneristas frente al Congreso luego de una orden de desalojo administrativo por no haber solicitado una autorización al Ejecutivo de la ciudad.

El último fallo dictado por el juez, fue en el que ordenó resarcir a los pasajeros tras constatar que Metrovías tiene 51 elevadores fuera de servicio. Debido a esto, la empresa deberá abrir los molinetes en las estaciones donde haya desperfectos. El fallo se conoce en medio de la licitación abierta para concesionar la red por 15 años.


Éstas son algunas de las medidas que tomó el juez Roberto Gallardo, quien asumió como tal en lo Contencioso Administrativo y Tributario en 2001, cuando nació ese fuero, a sus 37 años.

Apenas comenzó en su nuevo trabajo, se convirtió en “un enemigo” para Aníbal Ibarra, en ese momento Jefe de Gobierno de la Ciudad.

En 2004, el juez le embargó parte del sueldo a Ibarra por no haber trasladado a personas que habitaban en hoteles alquilados por la Comuna, y que, para el juez, vivían en condiciones precarias.

En marzo de 2005 ordenó a Ibarra que clausurara el Casino flotante, medida que nunca se llevó a cabo. Por ese cruce, Ibarra acusó al magistrado de "fascista".

Ese mismo año, le trabó depósitos por $ 1.100 millones a la Ciudad para garantizar que se les pague un subsidio a los cartoneros de la Capital que él mismo había dispuesto. En ese entonces en el gobierno “ibarrista” dijeron que no lo harán y calificaron el fallo como "un abuso de autoridad".

Años más tarde, en 2010, citó a Mauricio Macri, quien también era Jefe de Gobierno de la Ciudad, en una causa a poco de asumir, por la muerte de una beba en un centro de evacuados en Villa Cartón. Pero la escalada de "guerra judicial" a la gestión del PRO fue en junio de 2010, cuando mandó a desconectar un enorme cartel luminoso que estaba frente al Obelisco. Alegó que era un riesgo para la seguridad vial.

Al año siguiente, exigió la intervención del SAME por la falta de asistencia a un hombre que murió en la Villa 31. Además, ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Social que conducía la actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en una causa por desvío de fondos que finalmente fue desestimada. Y dos años más tarde, denunció a Macri por incumplimiento de los deberes de funcionario público. También defendió cuando pudo a trapitos y vendedores ambulantes.

En 2016, ya con Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno, Gallardo volvió a ser noticia por un fallo muy curioso. Luego de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp, prohibió "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada" en territorio porteño.

Ahora, lo último que se conoció es que los jueces de la Cámara Esteban Centenaro, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima frenaron la disposición de Gallardo, por considerar que "la normativa local no le otorga al juez facultad de crear sanciones fuera de la ley". Así, ya no existe la posibilidad de viajar gratis ante el mal funcionamiento de las instalaciones.

Te puede interesar