Tensión, gritos y chicanas: así es la exposición de Marcos Peña en Diputados

Política 10 de abril de 2019 Por
El jefe de ministros de Macri expuso el informe de gestión de Cambiemos con un discurso cargado contra el kirchnerismo.
image (1)

peña2

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que en el gobierno "queremos que todos los argentinos salgan de la pobreza".

El jefe de ministros concurrió este miércoles a la Cámara baja para exponer un nuevo informe de la gestión de Cambiemos ante los legisladores. El macrista comenzó a detallar las obras realizadas en el interior argentino, algo que definió como “el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 70 años”. 

Enumeró ampliaciones de aeropuertos; construcción de puentes, rutas y autopistas; obras de infraestructura energética, portuaria y ferroviaria; trabajos hidráulicos para evitar inundaciones; mejoras en hospitales y creación de centros de primera infancia; construcción de acueductos y gasoductos; tendidos de fibra óptica para una mayor conectividad y construcción de viviendas sociales, entre otras. Destacó la ley de urbanización de villas y el relevamiento de barrios populares para regularizar títulos de propiedad.

Sin embargo, al hablar del escenario económico por el que atraviesa Argentina la sesión se vio marcada por momentos de tensión, chicanas y hasta gritos. Ante los cuestionamientos, Peña dirigiéndose al kirchnerismo, afirmó: "Los escucho como si hubiesen dejado una pobreza igual a la de Alemania, cuando estamos igual que hace tres años, con una diferencia que no tenían la dignidad de medirla".


El jefe de Gabinete de Macri reconoció esta tarde que desde el Gobierno se equivocaron en decir que "bajar la inflación era fácil". Con una autocrítica, el funcionario hizo referencia a las promesas incumplidas del jefe de Estado quien, durante su campaña presidencial del 2015, había señalado que eliminar la inflación era "la cosa más simple" de realizar.
   
"Nos equivocamos en decir que era fácil, sí. ¿En qué se equivocaron ustedes?", replicó Peña cuando desde la bancada opositora le achacaron la ineficacia del Gobierno para bajar la inflación. Sin embargo, de cara a los comicios de octubre, y con ganas de alcanzar un segundo mandato de Macri al frente de la Casa Rosada, el referente oficialista aseguró esta tarde que Cambiemos "no se va a ir en diciembre" del Gobierno porque, según vaticinó, "los argentinos van a respaldar el cambio".

De esta manera, durante su exposición en el marco del informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados, el funcionario le contestó a la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti, quien había dicho: "Todos sabemos que ustedes se van en diciembre". A lo que Peña contestó: "No sé si es un pronóstico o un deseo suyo. No creo que nos vamos a ir en diciembre. No creo que los argentinos quieran volver atrás. Creo que los argentinos van a respaldar el cambio".

"La inflación nominal sigue siendo igual de alta en proporción a los que teníamos cuando llegamos", destacó ante los diputados y aclaró que "la pobreza está igual que en 2015".
 
"No le creo esa indignación impostada. Usted sabe que la pobreza no fue construida por este Gobierno. Por algo ustedes cuando fueron Gobierno no resolvieron este tema y dejaron esta pobreza estructural", recalcó Peña, que ratificó que "el camino de la pobreza cero sigue siendo una invitación" para trabajar en conjunto.
 

 

Boletín de noticias