En 2019, canasta de Pascuas sufrió aumento mayor que acumulado en los últimos 3 años

Economía 08 de abril de 2019 Por
Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa. El informe afirma que este año, en virtud a la devaluación, la inflación en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018.
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Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) advierte que la canasta de Pascuas aumentó en este 2019 que en el acumulado de los tres años anteriores. Las causas con la devaluación y la inflación.

En los últimos 12 meses, dicta el informe, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas aumentaron en promedio un 101%, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes. En 2016 los aumentos se ubicaron en un 40%, en 2017 fueron de un 35% y en 2018 habían llegado al 25% promedio (100%).

Un huevos de chocolate de 100 gramos, según INDECOM “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107% (pasó de costar $ 125 a $ 259), con subas de entre 111,4% y el 88,6% según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”

El conejo de pascua de 70 gramos aumentó un 100% (pasó de $ 115 a $ 239), con incrementos de entre el 44,2% y el 55,8%, agregó el estudio.

Con respecto a corte de pescado como filet de merluza, el trabajo arrojó que “si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110% (de $ 119 a $ 250) (entre un 123% y un 97%)”.

El pescado en lata, de 110 gramos, aumentó en promedio un 100% de $ 49 a $ 98, con subas de entre el 136,8% y el 63,2% según marca y calidad.

La famosa rosca de Pascua de 500 gramos “se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81% (pasó de $ 135 a $ 245), promediando entre el 72,3% y el 87,7%, según el punto de venta y la marca”.

El informe concluye: “A diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable, que sería de aproximadamente un 35% menor a la registrada durante los últimos tres años”.

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