Los nombres que podrían acompañar a Macri en la fórmula presidencial

Política 03 de abril de 2019 Por
Se acerca el tiempo de las definiciones de cara a las elecciones y en Cambiemos hay una larga lista de candidatos para ser el vice de Macri.
image (1)

nombrescon macri

El mix que se fue gestando en lo que va del 2019 con el dólar, la inflación que no se detiene, la pobreza que se dispara y las encuestas que demuestran la caída en la intención de voto que tiene el gobierno de Cambiemos, hace que Mauricio Macri y su círculo político piensen de forma calculada los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones. En ese aspecto, la gran pregunta que comenzará a ocupar la agenda es, si el candidato oficialista será el actual presidente como se viene repitiendo, ¿quién será su compañero de fórmula?

Hace apenas unos días fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el que salió a marcar la cancha y decir que Macri es el candidato de Cambiemos y que irá por la reelección. Así también lo había indicado Marcos Peña, Jefe de Gabinete, al tiempo que descartaba el ruidoso “Plan V”, que postula para la Casa Rosada a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 


Con el actual presidente encabezando las boletas presidenciales de Cambiemos, queda vacante el segundo lugar y la danza de nombres, de cara a las Primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre, es grande y promete ir agigantándose con el correr de los días y el aumento de las especulaciones y las encuestas. 

En los primeros días del año surgió el nombre de Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad y muy bien considerada por Macri. Si bien aclaró que no hay nada concreto al respecto y que aún le queda mucho por hacer en su cartera, se anotó en la carrera por ser la compañera de fórmula del actual mandatario: “Estoy a disposición de lo que el presidente decida”, dijo.


El nombre de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, también suena en los pasillos de Olivos. Fundamentalmente porque es una funcionaria joven, que viene sumando visibilidad y su imagen es positiva a pesar del escenario dificultoso por la crisis económica y social que le tocó atravesar y del que salió ilesa. Su buen diálogo con las organizaciones sociales, otro detalle que atrae.

La tercera mujer en este listado, aunque con menos posibilidades que las ya mencionadas, es la actual vicepresidenta Gabriela Michetti. Su imagen negativa es alta y el desgaste propio de haber acompañado a Macri en la primera elección le resta puntos. Aun así, es un nombre ya instalado y no hay que darla por descartada, a pesar de que es un secreto a voces que Peña, mano derecha del presidente, no la considera para ese puesto.

¿Y si el compañero/a de fórmula no fuera del riñón del PRO? La amenaza de una ruptura con la Unión Cívica Radical viene sobrevolando a la Alianza Cambiemos desde que la crisis económica se acentuó y con el escándalo de Negri-Mestre en Córdoba se hizo aún más visible. Por ese motivo y según informó hoy Clarín, el lunes Macri se reunirá con los gobernadores radicales, que vienen amagando no sólo con abrirse, sino con apoyar a Roberto Lavagna. Es por eso que el presidente les ofrecería el segundo lugar en la fórmula presidencial para acercar posiciones, darles mayor lugar en la toma de decisiones y evitar así el temido quiebre.

En ese escenario, la designación como candidato a vice de alguno de los actores de la reunión del lunes no suena descabellada: Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Gerardo Morales, mandatario de Jujuy; o Gustavo Valdés, mandamás en Corrientes. El otro nombre, que a priori parece el más improbable, pero que podría hacer más ruido, es el de Martín Lousteau. Volcado hace poco a las filas de la UCR, mide bien en CABA para competirle al armado oficialista y algunos incluso sueñan con que compita en una interna presidencial con el propio Macri. Su designación como compañero de fórmula sería un golpe de efecto para Cambiemos de cara a octubre. Un dato no menor: el líder de Evolución Radical ya fue miembro de este gobierno, cuando aceptó ser designado como embajador en los Estados Unidos.

Con este panorama de incertidumbre y con encuestas que ponen a Macri en segundo lugar –casi todas ellas-, es probable que algunos nombres decidan jugar con un perfil más bajo y otros se anoten en la carrera para acompañar al actual presidente en la búsqueda de un nuevo mandato. Importante será también ver lo que suceda con Vidal, un nombre que mide muy bien, pero al que no quieren mover de la provincia por el momento, ya que allí no tienen otro candidato que les garantice mantener ese caudal de votos. 

Todas las dudas se despejarán en los próximos meses y los que decidan serán más bien unos pocos: el histórico armador Jaime Durán Barba, Marcos Peña y el propio Macri. No muchos más.

Boletín de noticias