Las coimas de Stornelli: la Comisión por la Memoria advierte que D'Alessio realizó "prácticas de inteligencia ilegal"

Política 14 de marzo de 2019 Por
El organismo analizó parte de la información secuestrada en el allanamiento al domicilio de D'Alessio y advirtió sobre la "gravedad institucional" de sus prácticas.
image (1)

delincuentes

A pedido del juez Alejo Ramos Padilla, la Comisión por la Memoria analizó la información secuestrada en el allanamiento al domicilio de Marcelo D'Alessio y concluyó que se realizaron "prácticas de inteligencia ilegal en Argentina y otros dos países", con acceso a información sensible de organismos estatales, técnicas "de ablande" y la coacción de personas para posibles actos extorsivos.

A la luz de las informaciones recabadas, el organismo concluyó que "Marcelo D`Alessio desplegó tareas de inteligencia en tanto existen pruebas suficientes que indican que de manera planificada recopiló, procesó, analizó y sistematizó información con enunciados fines tácticos o estratégicos".

Según el informe, este "ciclo de inteligencia realizado contuvo una planificación, una fase operativa de reunión informativa, un análisis de la información recolectada, su sistematización y la posterior difusión a los destinatarios de dicha actividad de inteligencia".

Las tareas de inteligencia, en base a los indicios recabados, "culminaban con la remisión del producto a las personas a quienes reportaba, referidas a contactos con agencias de inteligencia nacionales y extranjeras o con actores del Poder Judicial de la Nación".

La Comisión advirtió que estas maniobras de "investigación criminal" y "tareas de inteligencia" se realizaron "sin la debida formalización en el marco de causas concretas bajo jurisdicción de una autoridad judicial".

Estos hechos "revisten una enorme gravedad institucional, ya que muestran el funcionamiento de uno o varios grupos que desplegaron actividades de inteligencia prohibidas, que solo pueden llevarse a cabo por parte de los organismos públicos habilitados por las leyes vigentes".

Por eso, concluyó la Comisión, que D'Alessio pertenezca o no a una agencia de inteligencia o seguridad estatal vulnera la "institucionalidad democrática y los principio republicanos del estado de derecho".En caso de ser un accionar de agencias estatales, está "por fuera de la ley". Por el contrario, de ser una agencia internacional, muestra "la absoluta endeblez y negligencia de un sistema que debería haber detectado y alertado sobre tales prácticas".

Boletín de noticias