Recomendaciones para conducir de manera sustentable

Tu columna 13 de marzo de 2019 Por
Comprar vehículos sustentables
image (1)

Si bien tener un auto nos brinda la posibilidad de trasladarnos libremente de un lugar a otro sin depender de los horarios del transporte público, también es cierto que produce una mayor contaminación atmosférica. Además de que conlleva ciertas responsabilidades y gastos, como tener los papeles al día y hacerle el mantenimiento adecuado, conducir un vehículo también requiere de cierto compromiso con el medio ambiente. Como medida preventiva para cuidar y respetar nuestro medio ambiente, existen formas de conducir de manera más sustentable. A continuación compartimos algunas ideas:

Comprar vehículos sustentables

En la actualidad, los avances tecnológicos en materia automovilística han logrado cambios muy importantes que ayudan a disminuir en gran medida el impacto medioambiental. Por eso, a la hora de elegir un vehículo es recomendable escoger aquellos con tecnología de avanzada, que consuman menos energía y sean más eficientes. En algunos casos estos vehículos suelen necesitar pólizas específicas, ya que se trata de motores distintos que funcionan con baterías recargables. Si estás pensando en cambiar tu auto por uno de éstos HYPERLINK "https://www.comparaencasa.com/seguros-de-auto/rivadavia" haciendo click aquí encontrarás más información.

Planificar los recorridos
Una buena forma de ahorrar combustible es planificando con anticipación los recorridos que haremos para no perdernos. De esta forma, llegaremos al destino más rápido y más seguros, evitando emisiones contaminantes innecesarias. En caso de que tengamos que hacer un trayecto corto, lo mejor será utilizar el transporte público, o hacerlo a pie o en bicicleta. Hoy en día, también existe la posibilidad de compartir gastos con otras personas a través del carpooling, una tendencia que ayuda a reducir el tráfico y a cuidar el ambiente, promoviendo la idea de compartir un vehículo para llegar a un destino en común. Controlar la presión de los neumáticos
Controlar los neumáticos es muy importante dado que si tienen la presión adecuada ayudan a reducir la resistencia a la rodadura y, en consecuencia, aumentan el rendimiento y la seguridad del auto. Existen vehículos que cuentan con indicadores de presión de las cubiertas que permiten saber fácilmente cuándo hay que calibrarlas.
Evitar cargas innecesarias
Un dato esencial a tener en cuenta es que el peso adicional en un vehículo incrementa el consumo de combustible del mismo. Por eso, es necesario evitar la carga del auto con objetos que no precisamos, dándole prioridad únicamente a aquellas cosas que sí o sí requerimos.
No calentar el motor
Muchas personas tienen la costumbre de encender el motor unos minutos previos a salir para que el motor se caliente. Este hábito no es necesario para los vehículos modernos, ya que no requieren de un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo. Además, los autos nuevos tampoco necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Si evitamos este tipo de prácticas, podremos mejorar el rendimiento de combustible y evitar contaminar inútilmente. Usar el aire acondicionado con precaución
El aire acondicionado de los vehículos utiliza una gran cantidad de energía para funcionar; cuando la temperatura exterior es superior a los 25ºC, este sistema reduce el rendimiento del combustible a un 12%. Por eso, lo mejor será evitar ajustar el aire a una temperatura excesivamente baja.

Boletín de noticias