El mercado atento al dólar tras alcanzar su récord

Economía 08 de marzo de 2019 Por
La divisa cerró ayer en $ 43,50 pero a que el BCRA convalidó una nueva suba de tasas absorbió pesos e intervino en futuros.
image (1)

dolar1

El cierre de la semana corta será de fuerte expectativa en el mercado por el valor del dólar luego de que ayer superó su récord histórico para alcanzar los $ 43,50, en un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos. Esto, pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.
El récord anterior se había registrado en los $ 41,94, el 28 de septiembre en medio de la corrida cambiaria y previo al desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó un 4,3% ($ 1,75) a $ 42,50 y tomó distancia del piso de la banda de no intervención, establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199. El volumen total operado cayó un 15,44% a u$s 520 millones.

Operadores señalaron que la disparada se produjo en medio de los temores que generan la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.

La escalada de la moneda estadounidense, en este sentido, se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar ganaba un 0,7%; en Chile sumaba otro 0,7% mientras que en México subía un 0,5%.

Fuentes del Banco Central vincularon la escalada con el movimiento de la divisa en la región y puntualizaron que "hubo una absorción del 8% de la base monetaria en 2 días, o el equivalente de más de 2 billones de dólares. Las tasas, en este sentido, son endógenas y subieron en respuesta a la mayor absorción (hoy se absorbieron $ 63.200 millones, el miércoles, $ 40.500 millones y el viernes, $ 33.300 millones)".

"Hay que darle cierto tiempo a la restricción de liquidez a que vaya estabilizando el mercado de pesos y dólares", enfatizaron.

Gustavo Ber dijo a ámbito.com que "se está viendo una aceleración del proceso de dolarización, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)".

"El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras".

En este contexto, el Banco Central colocó $ 223.174 millones (vencían $ 160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%.

El operador Fernando Izzo destacó que la licitación de Leliq "no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros".

También fue un día movido en el mercado de futuros, donde se negociaron u$s 1.283 millones con intervenciones del BCRA intentando calmar las expectativas del mercado. De este monto más del 65% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 43,70 y $ 45,10 con tasas finales a estos precios del 42,94% y 41,35% TNA.