Los docentes inician un paro de 72 horas y solo seis provincias empezarán las clases

Nacionales 06 de marzo de 2019 Por
Los gremios bonaerenses se movilizarán a Plaza de Mayo. Reclaman una recomposición del poder adquisitivo perdido en 2018.
image (1)

paro

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre este miércoles y el viernes un paro que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.


La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.


De esta forma, solo seis provincias empezarán el ciclo lectivo en tiempo y forma, mientras que el resto espera poder torcer la oferta hecha por las autoridades donde, además, se exige una recomposición salarial tras el golpe inflacionario de 2018.


Los docentes bonaerenses paran y marchan
Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno bonaerense, los docentes se plegarán al paro de tres días y, de esta manera, las clases en la provincia de Buenos Aires tampoco comenzarán en su fecha prevista.


La medida de fuerza había sido lanzada luego de que las negociaciones con los funcionarios fracasaran, al no poder lograr una oferta salarial que incluyera la pérdida del poder adquisitivo de 2018. La huelga incluirá una movilización a Plaza de Mayo junto a empleados judiciales, médicos y estatales bonaerenses. Mientras tanto, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal anunciaron que les descontarán los días a los docentes que se plieguen al paro.


En la última reunión paritaria, la administración provincial ofreció abonar este año el porcentaje que arroje la inflación más un 5% a cobrar el año que viene, pero no efectuó propuesta por lo que se perdió durante 2018.


Junto con los docentes, estatales, judiciales y médicos marcharán este miércoles a la Casa de Provincia en la Capital Federal para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los sectores.   


Los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión paritaria porque "achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018", indicaron en un comunicado.   


El secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, confirmó que este miércoles, jueves y viernes no habrá clases "por una medida nacional, incluso en las provincias que acordaron paritarias".   


En una entrevista con la radio AM 990, el dirigente sindical bonaerense dijo que "no empezará el ciclo lectivo por una medida de fuerza resuelta a nivel nacional".


"Espero que el gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización", señaló Baradel.   


Con respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires, Baradel sostuvo que "hay una dificultad con la propuesta que ha hecho el gobierno" porque "consolida la pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los docentes".   


"Hoy la mayoría de los docentes no cubren la Canasta Alimentaria. Se están generando circuitos de escuelas pobres para pobres y escuelas ricas para ricos. Volvemos a tener chicos sin alfabetizar", alertó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.   


Por su lado, el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó que el Gobierno descontará los días de paro. El funcionario afirmo que desde la administración provincial están trabajando para "que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines" de la provincia   


La marcha será en el marco de distintas medidas de fuerza convocadas desde ATE (estatales), AJB (judiciales) y CICOP (profesionales de la salud) exigiendo "la reapertura de las distintas paritarias, salarios dignos, el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos".


La movilización -que se desarrollará a las 10:00- se iniciará en el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Avenida Rivadavia) hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para luego confluir en la marcha docente.

Te puede interesar