Conflicto por Vaca Muerta: Techint amenaza con iniciarle un juicio a la Argentina

Nacionales 31 de enero de 2019 Por
El Gobierno comunicó acotarán los subsidios para promocionar la actividad hidrocarburífera y que no habrá proyectos adicionales a los ya aprobados.
image (1)

vacamuerta

Un conflicto podría suscitarse entre el Mauricio Macri y grandes empresas por Vaca muerta. El Gobierno, por medio de la secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui, le comunicó a las petroleras que producen gas en el yacimiento hidrocarburífero que acotarán los subsidios que se pagan para promocionar esa actividad y que no habrá proyectos adicionales a los ya aprobados.

De momento, son ocho proyectos autorizados, de 16 presentados. Los mismos están en manos de Tecpetrol (la petrolera de Techint), YPF, CGC, Total, PAE, Wintershall, GyP y Capex. A los restantes no le darán viabilidad.

A partir de ahora, sólo se pagarán subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, mucho mayores. En el mercado ya advierten que la decisión podría dar origen a juicios de las empresas que podrían sentir un perjuicio por parte del Estado.

El Estado pretende subsidiar sólo a una parte calculada por los privados, mientras que éstos creen que debe hacerlo con toda la producción. Hay un desfasaje entre los números originales, los que va a pagar el Gobierno, y la producción real, que fue mucho más alta que la esperada.

Te puede interesar